La Comunidad de Madrid premia a la Dra. Esperanza Zuriguel por su labor de investigación en cuidados de salud

Los Premios de Investigación en Cuidados de Enfermería buscan visibilizar lo que las enfermeras de todo el Estado están aportando a la investigación en cuidados y los beneficios que tiene la transferencia de los resultados en la práctica clínica, en la gestión de los recursos y servicios y en la innovación docente.

21/12/2018

En la tercera edición de los Premios de Investigación en Cuidados de Enfermería del Hospital Puerta del Hierro, con los que la Comunidad de Madrid reconoce la labor investigadora de los profesionales de enfermería, la Dra. Esperanza Zuriguel, coordinadora de investigación en cuidados de salud del Hospital Vall d'Hebron y jefe del grupo de investigación en curas de salud del VHIR, ha recibido el premio a la mejor publicación por el artículo 'Development and Psychometric Propierties of the Nursing Critical Thinking in Clinical Practice Questionnaire '. El propósito de este estudio es desarrollar y validar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Pensamiento Crítico de Enfermería en la Práctica Clínica, diseñado para evaluar las habilidades de pensamiento crítico de las enfermeras en el entorno clínico.

En esta convocatoria se han concedido dos premios más: el mejor proyecto de investigación en cuidados, a nivel nacional, ha sido por el trabajo "Movilización precoz en la Unidad de Cuidados Intensivos: proyecto MOviPRE" liderado desde la Universidad de Barcelona por Marta Raurell. El segundo premio ha sido concedido a Cristina Oter por un proyecto multicéntrico liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid que tiene como objetivo identificar las necesidades de cuidados enfermeros que presentan las personas afectadas por el Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica.

Esta entrega de premios se ha realizado en el marco de la celebración de la VII Jornada de Investigación en Enfermería que este año se ha desarrollado bajo el título 'Cuidados sin fronteras: diversidad en la salud-enfermedad a lo largo de la vida' y ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En esta edición de los premios se han presentado un total de 30 trabajos, 17 proyectos de investigación y 13 publicaciones, procedentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid. Los trabajos presentados están liderados por enfermeras y enfermeros de todo el Estado que desarrollan su actividad en diferentes ámbitos: hospitales, universidades, centros de atención primaria y residencias, entre otros.

El jurado que ha valorado estos premios ha estado compuesto por 21 enfermeras con conocimientos en Metodología de la Investigación que pertenecen a diferentes ámbitos y en nueve comunidades autónomas diferentes.

Con este tipo de iniciativas se busca visibilizar lo que las enfermeras de todo el Estado están aportando a la investigación en cuidados y los beneficios que tiene la transferencia de los resultados en la práctica clínica, en la gestión de los recursos y servicios, en innovación docente y en multitud de campos que son abordados por enfermeras de muchos ámbitos asistenciales diferentes: docentes, gestores, investigadores.