La campaña "Siempre conectados" gana tiempo en caso de paro cardíaco

La Subcomisión de Paro Cardíaco, que preside el Dr. Juan Carlos Ruíz, ha ideado un sistema para agilizar la asistencia médica en caso de paro cardíaco. Los equipos desfibriladorews están siempre conectados para ganar tiempo en una emergencia. Para dar a conocer estos cambios se ha lanzado la campaña "Siempre conectados".

22/03/2021

En caso de paro cardíaco, cada segundo cuenta. “A partir de los cuatro minutos de ausencia de circulación, empieza un proceso de lesión cerebral irreversible”, recuerda el Dr. Juan Carlos Ruiz, presidente de la Subcomisión de Paro cardíaco y adjunto del Servicio de Medicina Intensiva. Para facilitar una intervención en caso de paro y acortar los tiempos de actuación, la Subcomisión de Paro Cardíaco ha introducido unos pequeños cambios para que los monitores desfibriladores estén “siempre conectados”. Son ideas sencillas que pueden salvar vidas. El equipo de la Subcomisión de Paro Cardíaco ha cambiado los parches tradicionales que se colocan sobre el pecho del paciente para controlar las constantes, por unas tiras. “Son más eficaces y permiten hacer tres cosas a la vez: monitorizar al paciente, controlar la descarga y hacer electroestimulación”, destaca el Dr. Juan Carlos Ruiz.

Además, estos equipos ya no dejarán de estar guardados en un armario. “Estarán siempre conectados a un monitor, de este modo ganamos un tiempo muy valioso”, apunta el Dr. Juan Carlos Ruiz. Para dar a conocer estas novedades, la Subcomisión de Paro cardíaco ha emprendido la campaña “siempre conectados”. En todas las plantas del Hospital General, el Hospital Infantil y de la Mujer, el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, y el Edificio Garbí, los desfibriladores estarán conectados y listos para hacer una primera atención a un paciente en caso de parada.