La asociación En tus zapatos dona equipos de realidad virtual al Servicio de Nefrología Pediátrica de Vall d’Hebron

La donación se enmarca en un convenio de colaboración con la asociación En tus zapatos para mejorar la atención psicológica en el paciente renal infantil

17/12/2019

Vall d’Hebron ha firmado un convenio de colaboración con la asociación En tus zapatos para promover estudios de investigación en el ámbito de la nefrología infantil a través de la Dra. Gema Ariceta, jefa de servicio de Nefrología Pediátrica de Vall d’Hebron e investigadora del grupo de investigación de CIBBIM-Nanomedicina Fisiopatología Renal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El convenio tiene una duración de dos años con posibilidad de prorrogación.

El Programa de apoyo psicológico al paciente renal pediátrico representa la estructura de una área incipiente de investigación en el Hospital Universitario Vall d’Hebron en el ámbito psicosocial de este tipo de paciente, en linea con iniciativas similares internacionales activas. El proyecto se posiciona como una herramienta de descubrimiento de nuevos aspectos relacionados con el paciente, su entorno familiar y social, que también determinan el pronóstico de los pacientes, su calidad de vida, e inciden de manera importante en la salud percibida. Se pretende integrar el paciente con una visión holística que permita empoderarlo, integrando a las familias y a los grupos de apoyo.

Inicialmente el proyecto priorizará a los niños más pequeños, a los pacientes ingresados, y a los afectados por enfermedad más severa. En virtud del convenio, En tus Zapatos ha dado a Vall d’Hebron equipos de realidad virtual, una donación posible gracias a la aportación que ha recibido la asociación por parte de la compañía farmacéutica Novartis. “Es una herramienta que permitirá a las psicólogas Mireia Forner i Karina González y a nuestro equipo de enfermería pediátrica trabajar con los sentimientos que experimenta el menor que está pendiente de iniciar diálisis crónica o recibir un trasplante, o bien precisa de tratamientos endovenosos crónicos o ingresos hospitalarios repetidos”, explica la Dra. Gema Ariceta: “la angustia y el estrés ante la perspectiva de sufrir dolor o separarse de la familia son habituales”.

Donación de equipos de realidad virtual

El acto de entrega del equipo de realidad virtual contó con la presencia de la junta directiva de En tus Zapatos encabezada por su presidenta Sol López, la Subdirectora Asistencial Quirúrgica y de Críticos de Vall d’Hebron, la Dra. Rocío Cebrián, la Dra. Gema Ariceta, y Teresa Eixarch, jefa de enfermería de la Unidad de Nefrología Pediátrica. El software, desarrollado por la Plataforma de Realidad Virtual Psious, permite anticipar a los niños que tienen que ser trasplantados escenarios futuros y también cuenta con un componente lúdico y con técnicas de distracción para hacer frente al estrés y la ansiedad.

“Se trabaja, por ejemplo, el miedo a los pinchazos, uno de los más recurrentes en los niños, o se recrea un proceso de diálisis para que la incertidumbre sea menor una vez lo vivan”, apunta la Dra. Ariceta. “Gracias a En tus Zapatos por esta donación que nos permite ayudar a que nuestros pacientes visualicen qué se encontrarán cuando nos dicen que hay un órgano para ellos”, destacó Teresa Eixarch, que reivindicó el papel de las enfermeras como las profesionales que mantienen un contacto permanente con los niños con enfermedades renales.

En tus Zapatos

La asociación En tus Zapatos está presidida por Sol López, madre de Valentín, un niño trasplantado de riñón. La experiencia vivida en primera persona ha dotado a la asociación de una mirada profunda sobre la problemática, así como las necesidades personales y familiares que viven todos los implicados. En tus Zapatos tiene como objetivo apoyar a los niños y adolescentes que sufren una enfermedad renal crónica y que están a la espera de un trasplante o que ya lo han recibido y de su entorno familiar para así poder mejorar su calidad de vida. Por eso se quieren impulsar actuaciones y proyectos que mejoran el desarrollo efectivo, educativo y social de los niños, adolescentes y familiares de este colectivo.

La asociación En tus Zapatos promoverá donaciones de sus afiliados a través de actividades y campañas de sensibilización en relación con las enfermedades renales infantiles. El convenio de colaboración con Vall d’Hebron consiste en canalizar aportaciones económicas de los afiliados de la asociación para financiar proyectos de investigación y estudios clínicos desarrollados por el VHIR en el ámbito de la nefrología infantil. Concretamente se apoyará en el Programa de apoyo psicológico al paciente renal pediátrico liderado por la Dra. Ariceta.