Jornada para formar a los profesionales que ayudan a los padres a afrontar el duelo perinatal

La "Jornada de atención al duelo perinatal", de Vall d’Hebron, referente estatal en esta especialidad, se ha centrado en exponer de forma teórica y práctica cómo los profesionales pueden ayudar a madres y padres a afrontar esta dolorosa experiencia.

18/10/2018

La pérdida gestacional o la muerte de un hijo recién nacido es una experiencia muy dolorosa para los padres. El trato que reciben por parte de los profesionales sanitarios puede ser de ayuda para realizar el proceso de duelo. Por este motivo hemos celebrado la "Jornada de atención al duelo perinatal", dirigida a matronas, enfermeras, auxiliares de enfermería, obstetras, ginecólogos, pediatras, psicólogos y otros profesionales que trabajan en la atención a la mujer durante el embarazo, el parto, el puerperio o en la atención al recién nacido.

Como ha señalado el Dr. Josep Maria Argimon, director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), durante la inauguración de la jornada, ésta es "muy importante" ya que permite "compartir conocimientos teóricos y prácticos" en un tema tan relevante como el duelo perinatal. Por su parte, el Dr. Vicenç Martínez Ibáñez, gerente del Hospital Vall d'Hebron, ha remarcado que "en las facultades de medicina no se enseña a los futuros profesionales cómo gestionar las emociones que se viven en momentos tan duros como cuando unos padres pierden un hijo". En este sentido, ha querido poner el énfasis en que "hay que formarse para aprender a gestionar las emociones para acompañar a los padres". En la misma línea, la Dra. Elena Carreras, jefa de Obstetricia, ha explicado que "esta jornada servirá para ayudar a los profesionales a que ayuden a los padres que sufren la pérdida de un hijo". Y el Dr. Félix Castillo, jefe de Neonatología, ha señalado que "los profesionales debemos formarnos para acompañar a las familias".

Espacio de Palabra en Vall d'Hebron

Como ha explicado la Dra. María Ángeles Sánchez Durán, de la Unidad de Medicina Maternofetal, en Vall d'Hebron "existe el Espacio de Palabra, un grupo de padres que han perdido un hijo y que se reúnen una vez al mes con la supervisión de una psicóloga". Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad reconoció el grupo interdisciplinario de reflexión sobre vivencias de pérdida perinatal Espacio de Palabra como una de las Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud en la convocatoria correspondiente al año 2015.

Jornada con testimonios y talleres prácticos

Esta jornada ha servido para realizar un análisis y reflexión sobre cómo los profesionales pueden ofrecer una mejor atención en los casos de muerte perinatal. El trato que reciban las familias por parte de los profesionales puede ayudarles a afrontar esta situación e influirá en su duelo, por lo que es de especial importancia que los profesionales sanitarios sepan ofrecer un adecuado acompañamiento y atención no sólo a la pareja que pasa por una muerte gestacional o neonatal, sino también a su entorno familiar.

Durante la jornada, además de las intervenciones de los profesionales, unos padres que han sufrido la pérdida de un hijo han querido compartir su testimonio. La parte final de la jornada ha consistido en talleres de rol con médicos y padres para aprender a comunicar este tipo de noticias, así como vídeos explicativos de buenas y malas prácticas.