Incorporamos dos gammacámaras pioneras en el Estado

Renovamos el equipo tecnológico del Servicio de Medicina Nuclear con una gammacámara SPECT de detectores de semiconductores en disposición circular y una gammacámara SPECT de semiconductores cardiodedicada.

21/07/2022

El Servicio de Medicina Nuclear ha incorporado dos nuevas gammacámaras, las primeras de sus características en el Estado: una gammacámara SPECT/TC de detectores de semiconductores en disposición circular y una gammacámara SPECT de semiconductores cardiodedicada que permitirá dar un paso adelante en la enfermedad cardiovascular, y en particular en el estudio de la cardiopatía isquémica. Las dos gammacámaras han sido adquiridas gracias a los fondos PERT (Programa de Apoyo a la Renovación Tecnológica) y han supuesto una inversión conjunta de más de 1,76 millones de euros. “Con estas dos gammacámaras, el Hospital Universitari Vall d’Hebron renueva su equipo tecnológico y pone la tecnología más puntera al servicio de los pacientes, para realizar un diagnóstico y un tratamiento más personalizados de sus patologías”, destaca el Dr. Santiago Aguadé, jefe del Servicio de Medicina Nuclear.

La gammacámara es un equipo convencional de medicina nuclear que detecta la radiación gamma producida después de la administración de un radiofármaco al paciente, normalmente por vía intravenosa, y genera una imagen gammagráfica con información funcional muy valiosa sobre el órgano o tejido a estudio. La nueva gammacámara SPECT/TC de detectores de semiconductores en disposición circular (el nombre comercial es GE StarGuide) adquirida por el Hospital Universitari Vall d’Hebron ayudará a los profesionales sanitarios a mejorar el diagnóstico de todo tipo de patologías: pacientes oncológicos, neurológicos, cardíacos, con enfermedades respiratorias, entre otros, que se beneficiarán del nuevo equipamento. Como novedad, la nueva gammacámara incorpora doce detectores de semiconductores CZT (Cadmio-Zinc-Telurio) de enfoque digital de última generación, que escanean los pacientes en tres dimensiones para proporcionar imágenes de máxima precisión a los médicos, a diferencia de los detectores de gammacámaras convencionales, de doble cabezal colocado en oposición o en ángulo recto (en forma de L), que ofrecían una imagen básica bidimensional y se requería de una órbita alrededor del paciente para hacer un SPECT. Estos detectores de enfoque digital están optimizados para procedimientos de teranóstica, puesto que pueden hacer el diagnóstico de la enfermedad, valorar la extensión y hacer el tratamiento con la misma molécula marcada (radiofármaco) solo cambiándole el radionúclido incorporado. Esto ofrece a los profesionales sanitarios una cuantificación precisa que ayuda a tomar decisiones de tratamiento personalizadas y evalúa específicamente la respuesta al tratamiento. La nueva gammacámara SPECT/TC de detectores de semiconductores en disposición circular del Hospital Universitari Vall d’Hebron es la sexta que está en funcionamiento en Europa.

El Hospital Universitari Vall d’Hebron también ha adquirido una nueva gammacámara SPECT de semiconductores cardiodedicada, GE MyoSPECT, diseñada específicamente para el abordaje del paciente cardíaco, que en muchos casos presenta comorbilidades, entre las cuales la obesidad. El equipamiento, el primero que se instala en Europa con sus características, mejora mucho la calidad de la imagen ya que tiene una sensibilidad de detección que aumenta hasta el 76% respecto a gammacámaras convencionales. También favorece la comodidad de los pacientes cuando se hacen la prueba, ya que pueden estar tumbados en una tabla que soporta hasta 226 kilos de peso. Así mismo, la disposición de los 19 detectores de semiconductores en un arco semicircular hace que la adquisición SPECT se realice sin movimiento de la gammacámara. La nueva gammacámara SPECT de semiconductores cardiodedicada será particularmente útil para los pacientes que sufren cardiopatía isquémica, una enfermedad básicamente provocada por la disminución del flujo sanguíneo a las arterias coronarias (las que llevan la sangre al músculo cardíaco), situación que es posible visualizar al realizar las imágenes de un estudio de esfuerzo y seguido de las imágenes de reposo. Su alta resolución permitirá hacer una valoración cuidadosa del grado de isquemia y/o necrosis que sufren estos pacientes. “La gammacámara específica para cardiología incorpora SPECT dinámico que permitirá dar un paso adelante en los estudios del miocardio, al cuantificar el flujo sanguíneo miocárdico regional absoluto, a la vez que acorta los tiempos de exploración y la dosis de radiofármaco que recibe el paciente”, manifiesta el Dr. Santiago Aguadé.