Identifican una molécula que podría participar en la formación de metástasis óseas en el cáncer de próstata

Un grupo de investigadores del Vall d’Hebron Recerca, el IDIBELL y la UB ha identificado una molécula implicada en la metástasis ósea asociada al cáncer de próstata y que podría ser útil en el diseño de nuevas terapias para su tratamiento.

25/01/2022

El cáncer de próstata es el cáncer más prevalente en hombres alrededor del mundo y, de hecho, representó la quinta causa de muerte por cáncer en hombres en 2020. En cerca de un 70% de los pacientes, las células cancerosas de la próstata se desplazan hasta el torrente sanguíneo y llegan a instalarse en los huesos. Este fenómeno se conoce como metástasis ósea y da lugar a complicaciones que perjudican gravemente la calidad de vida del paciente, además de reducir drásticamente las probabilidades de supervivencia.

Un grupo de investigadores del Vall d’Hebron Recerca, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y de la Universidad de Barcelona (UB) ha hecho un estudio para identificar cuales moléculas podrían favorecer la metástasis ósea en el cáncer de próstata. Tal como explican en su trabajo, publicado en la revista Cancers, han observado que las células tumorales con una baja expresión de una molécula concreta, el microRNA miR-135b, tienen más capacidad para establecer metástasis ósea. Es decir, una de las funciones de miR-135b sería evitar esta complicación en los estadios más avanzados de la enfermedad. Los resultados han sido posibles gracias al estudio de muestras de pacientes del Servicio de Urología del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Los microRNAs son pequeñas moléculas que regulan la expresión de genes concretos y, por tanto, el funcionamiento de la célula. “Algunos microRNAs pueden promover el crecimiento del tumor y otros lo pueden restringir, por tanto, si llegamos a conocer bien cómo funcionan, podrían representar herramientas muy valiosas para controlar y tratar esta enfermedad”, explican la Dra. Anna Santamaria, jefa del grupo de Investigación Biomédica en Urología del Vall d’Hebron Recerca, y la Dra. Ruth Rodríguez-Barrueco, investigadora del IDIBELL, y ambas coordinadoras de este trabajo.

La Dra. Mireia Olivan, ahora investigadora del IDIBELL y la UB y primera autora del estudio, añade que “analizar los niveles del miR-135b en los casos de cáncer de próstata podría ser, pues, un indicador del pronóstico de esta enfermedad, además de ser útil a la hora de diseñar nuevos tratamientos”.