Expertos de Vall d’Hebron publican un editorial sobre la relación entre asma y contaminación ambiental

Expertos de Vall d’Hebron publican un editorial en la revista de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Archivos de Bronconeumología, sobre la relación entre el asma y la contaminación ambiental.

28/08/2018

El editorial firmado por la Dra. Maria Jesús Cruz, jefa del Grupo de Neumología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), y los doctores Christian Romero-Mesones y Xavier Muñoz, del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron, señala que todos los profesionales de la salud están de acuerdo en que los niveles elevados de partículas diesel, ozono, anhídrido sulforoso y óxido nitroso pueden precipitar la aparición de síntomas en pacientes asmáticos que desencadenen consultas, visitas a urgencias y hospitalizaciones.

El asma es una enfermedad de gran impacto a nivel mundial, y en las últimas décadas, ha experimentado un incremento de prevalencia en los países industrializados que oscila entre el 8% y 10% de la población. Este crecimiento se debe a una mejora de las técnicas y criterios diagnósticos, pero también a la influencia de la contaminación ambiental ya que esta puede agravar la enfermedad en los pacientes con asma e incluso ser la causa de la enfermedad.

Por un lado, en personas con asma, la exposición a altas concentraciones de contaminantes produce cambios en la función pulmonar alterando e incrementando la respuesta inflamatoria e irritativa. Por otro lado, en personas que no padecen esta enfermedad, se ha evidenciado que la contaminación puede actuar de tres formas que incrementan el riesgo de producir respuestas asmáticas: provocando cambios genéticos, causando cambios epigenéticos o alterando determinados mecanismos inmunológicos.

Las consecuencias del incremento de pacientes con asma se traducen en un elevado coste socioeconómico en términos en absentismo laboral, escolar, de recursos sanitarios (consultas, hospitalizaciones y urgencias) y muertes.