Expertos de la salud apuestan por el uso de la tecnología para humanizar los hospitales del futuro en la mesa redonda de la Mobile Week celebrada en Vall d’Hebron

Este acto se enmarca en la Mobile Week Barcelona, la iniciativa de Mobile World Capital que ofrece a la ciudadanía un espacio de reflexión y participación sobre la transformación digital y que se lleva a cabo esta semana con diferentes conferencias y actividades celebradas por todo el país.

29/03/2022

Esta tarde se ha llevado a cabo en Vall d’Hebron la mesa redonda titulada "Como nos ayudarán las nuevas tecnologías a humanizar los hospitales del futuro?". Este acto se enmarca en la Mobile Week Barcelona, la iniciativa de Mobile World Capital que ofrece a la ciudadanía un espacio de reflexión y participación sobre la transformación digital y que se lleva a cabo esta semana con diferentes conferencias, talleres y actividades celebradas en todo el país. Este ha sido el quinto año consecutivo que Vall d’Hebron acoge un acontecimiento de la Mobile Week Barcelona.

La Dra. Anna Sala, jefa de la Unidad de Innovación del Hospital Universitari Vall d’Hebron, ha moderado la mesa redonda y ha presentado a la audiencia el tema asegurando que “la tecnología permite acercarse al paciente y que su experiencia en el hospital sea mucho más amable”.

El Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital Universitari Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del Vall dHebron Institut de Recerca (VHIR), ha centrado sus intervenciones en el uso de las terapias inmersivas 360° y de la realidad virtual y realidad aumentada por problemas psicoemocionales como son lo burnout o el trastorno por déficit de atención (TDA). Un ejemplo de esto son las sesiones de mindfulness basadas en realidad virtual que permiten disfrutar de una experiencia inmersiva y multisensorial y que se impulsaron a Vall d’Hebron durante la pandemia para mejorar la salud mental de los y de las profesionales.

Para el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, la tecnología ha tenido un papel clave en la humanización del Hospital y ha permitido que “no hubiera una separación muy grande entre el o la paciente ingresado y su familia” gracias a herramientas como las videollamadas. También ha puesto como ejemplo las cámaras de 360 grados que han permitido que los niños y niñas hospitalizados pudieran tener un contacto directo con los y las compañeros de clase. “Estas iniciativas permiten tener una continuidad entre la experiencia de la vida real y la estancia en el hospital”, ha afirmado. En cuanto a los y las profesionales sanitarios, ha asegurado que las herramientas digitales estarán presentes cada vez más en su día a día y les pueden ayudar a mejorar la atención a los pacientes con una perspectiva psicobiosocial. Un ejemplo de esto es la grabación de las visitas con los pacientes, que se pueden subir a la historia clínica y visionarlas posteriormente. Así, “durante la visita el médico o médica puede estar más atento a la persona sin tener que ir escribiendo y otros profesionales pueden ver la visita posteriormente y entender mejor el contexto psicosocial de la persona”, ha explicado.

Las terapias inmersivas con realidad virtual también ayudan a tolerar y disminuir el dolor físico. Lo ha explicado la Dra. Anna Server, del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigadora del grupo de investigación en Ingeniería Tisular Musculoesquelética del VHIR. Estas terapias se están llevando a cabo a pacientes en el momento en que se les aplican tratamientos dolorosos, que gracias a la realidad virtual pueden tolerarlos mejor.

La Dra. Anna Server también ha apostado por el uso de las tecnologías para empoderar el o la paciente, que “cuando sale de casa y es ingresado en el hospital se percibe más frágil, puesto que pierde el entorno en el cual vive”. Así, las herramientas digitales pueden ayudar la persona a “distraer la mente, motivándolo porque encuentre qué contenido es el que más le interesa”.

Guillem de Efak, director de comunicación y RSC y coordinador de la estrategia de artes en Salud del Institut Català de la Salut, ha explicado cómo la introducción del arte en el campo de la salud ayuda a recuperarse más rápidamente, una síntesis que ha asegurado que “Vall d’Hebron lleva a cabo desde hace tiempo”. Así, Guillem de Efak ha explicado el proyecto Recuperart impulsado por el ICS en el marco del programa Artes en salud. Este proyecto, nacido durante la pandemia, permite a profesionales de la salud atender su parte psicoemocional mediante visitas a los museos. La tecnología ha sido una parte clave de esta iniciativa, puesto que a través de una app creada para la ocasión “hemos podido llegar a mucha más gente, segmentarla y ofrecer una experiencia previa, durante y posterior a la visita al museo”. Guillem de Efak también ha querido felicitar el hospital por iniciativas como el Yo Innovo, que “fomentan la innovación entre el personal”.

Por último, Cristina Salvador, fundadora de la agencia Both, People & Comms, ha explicado que el uso de la cultura en la medicina “mejora mucho la autoestima, el diagnóstico, la manera como los y las pacientes encaran la enfermedad y como canalizan de las emociones”. Por eso, ha apostado para hacer que el hospital “no sea una rotura de la vida, sino un espacio que permita seguir socializando y desarrollándose culturalmente con la ayuda de las tecnologías”. Así, ha recomendado fomentar la cultura como un elemento expresivo de las emociones “en momentos tan catárticos como es una enfermedad grave” y formar el personal sanitario para que lo facilite.

Aquest ha estat el cinquè any consecutiu que Vall d’Hebron acull un esdeveniment de la Mobile Week Barcelona.