El programa de terapia CAR-T de Vall d'Hebron, Premi Enric Martínez i Julià

El premi ha sido recogido por el Dr. Pere Barba, jefe de sección de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología e investigador del grupo de Hematología Experimental del VHIO.

30/06/2023

El programa de terapia CAR-T (acrónimo de receptor de antígeno quimérico en células T) de Vall d’Hebron ha sido distinguido en su tercera edición por el Premio Enric Martínez i Julià, impulsado por el Centro Sant Pere 1892 de Barcelona y la labor de mecenazgo de la Familia Martínez-Castignani. El galardón ha reconocido Vall d’Hebron tanto por su labor social como sanitaria dentro de la sanidad pública, un derecho universal de los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya. El premio ha sido recogido por el Dr. Pere Barba, jefe de sección de Terapias Avanzadas del Servicio de Hematología e investigador del grupo de Hematología Experimental del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). También ha estado presente en la ceremonia de entrega y debate previo la Dra. Josefina Cortés, reumatóloga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, responsable de la Unidad de Lupus del Grupo de Reumatología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) e investigadora principal de un proyecto de terapias avanzadas CAR-T aplicadas a los pacientes con lupus.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es el centro que registra más actividad de inmunoterapia con CAR-T del Estado, con cerca de 300 pacientes tratados desde 2019, sobre todo pacientes refractarios con linfomas B, T y leucemias agudas linfoblásticas. Es el único centro en Catalunya autorizado para el tratamiento en niños y adultos y también investiga para ampliar este tratamiento a pacientes con otras enfermedades oncológicas y, ahora también, para patologías no oncológicas. Estos tratamientos se hacen con la colaboración del Banc de Sang i Teixits de Catalunya y el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). “Es un orgullo que el equipo del programa CAR-T de Vall d’Hebron reciba este galardón, que tiene como objetivo reivindicar la necesidad de defender y premiar el trabajo de aquellas personas, instituciones y equipos que defienden de forma activa y discreta los valores humanos y personales más universales dentro de nuestra sociedad", expone el Dr. Pere Barba.

El estudio en que participa la Dra. Josefina Cortés se trata de un ensayo clínico clínico internacional de fase Ib/IIa, impulsado por Novartis y con la participación del Campus Vall d’ Hebron, a través del Hospital Universitario Vall d’Hebron, VHIR y VHIO en colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (BST), pionero en probar la seguridad y el efecto de la inmunoterapia en personas con lupus.

En ediciones anteriores el premio Enric Martínez i Julià ha recaído Oscar Camps, como fundador y director de Open Arms, y Sor Lucia Caram, la Fundación Convento de Àngels y el Proyecto #Invulnerables: contra la pobreza infantil, impulsado con la Fundación ”la Caixa”.