El presidente de la Generalitat y el conseller de Salud visitan Vall d’Hebron para conocer de primera mano la labor del Cemcat y la Fundación Esclerosis Múltiple

Pere Aragonès y Josep Maria Argimon han conocido la labor que los profesionales sanitarios llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central.

08/07/2022

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, han visitado hoy Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus para conocer de primera mano la atención integral a las personas con esclerosis múltiple que llevan a cabo el Servicio de Neurología de Vall d’Hebron, el Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya (Cemcat) y la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM). El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, Mari Àngels Barba, directora de Enfermería del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Dr. Jaume Sastre Garriga y la Dra. Mar Tintoré, subdirector y responsable asistencial del Cemcat respectivamente, además de neurólogos del Hospital Universitario Vall d’Hebron, la presidenta de la Fundación Esclerosis Múltiple de Catalunya (FEM), Maria José Abella, y la directora de la FEM, Rosa Masriera, les han acompañado durante su recorrido por las instalaciones del Cemcat y les han explicado la tarea que los profesionales sanitarios llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central, a menudo generadora de discapacidad, que en Catalunya sufren 139 pacientes por cada 100.000 habitantes.

Al llegar al Cemcat, el presidente Pere Aragonés se ha detenido unos momentos en la parada de venta de los artículos solidarios de la campaña de la FEM ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, destinada a recaudar fondos para potenciar la investigación y el acompañamiento de las personas con esclerosis múltiple. Durante la reunión de trabajo que los representantes institucionales han mantenido para analizar los retos de la esclerosis múltiple en Catalunya, el Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha puesto de relieve los excelentes frutos de la colaboración entre el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Cemcat y la FEM, que redundan en beneficio de los pacientes. El Dr. Jaume Sastre-Garriga y la Dra. Mar Tintoré, por su parte, han destacado el abordaje multidisciplinario que los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Cemcat llevan a cabo con los pacientes de esclerosis múltiple, en el cual tienen un papel crucial, además de los neurólogos, las enfermeras, los fisioterapeutas, los logopedas, los trabajadores y las trabajadoras sociales, entre otros profesionales sanitarios. Según han manifestado, la tarea asistencial no se realiza de forma aislada, sino que convive con la docencia y la investigación en esclerosis múltiple, para desarrollar nuevos tratamientos. En su turno de palabra, Maria José Abella y Rosa Masriera han explicado la tarea que la Fundación de Esclerosis Múltiple lleva a cabo desde 1988, que incluye la intermediación laboral para ayudar a las personas que tienen una enfermedad que acostumbra a afectar entre los 20 y los 40 años.

Una vez acabada la reunión, el presidente Pere Aragonès y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, han visitado en el Cemcat las consultas de psicología y neuropsicología, el gimnasio, el espacio de vida independiente del aula, así como las consultas médicas, el área de ensayos clínicos y el Hospital de Día. Al acabar la visita, el presidente Pere Aragonès ha recibido una camiseta de ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, uno de los productos solidarios con los cuales puedes contribuir a impulsar la investigación y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con esclerosis.

En Catalunya hay 139 pacientes con esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes