El Pavelló Salut Vall d’Hebron se transforma en un Hospital de Día Polivalente

El Pabellón del Centro Deportivo Municipal Olímpicos Vall d’Hebron ha empezado a dedicarse a la atención ambulatoria de pacientes que no sufren Covid-19.

23/04/2020

El Hospital Universitario Vall d’Hebron transforma la funcionalidad del Pabellón del Centro Deportivo Municipal Olímpicos Vall d’Hebron en un Hospital de Día Polivalente. Este espacio deportivo se usaba como Pavelló Salut a raíz de la crisis del Covid-19 para atender a pacientes con esta patología. El Pavelló Salut es fruto de la colaboración con el Consorcio Sanitario de Barcelona, ente formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Dentro de esta colaboración, la fecha de habilitación del Pavelló Salut acaba con el decreto del  estado de alarma pero se están previendo fases escalonadas y disposición parcial del espacio, si se tercia, para la finalización del proyecto conjunto, teniendo en cuenta también el momento de la posible activación de los usos propios del Polideportivo.

Como la fase más crítica de la pandemia ha quedado atrás y cada vez hay menos pacientes ingresados en el Hospital por Covid-19, Vall d’Hebron ha emprendido un plan para adaptarse a la nueva realidad. “Es una situación en la cual tenemos que atender pacientes con Covid-19 pero también a pacientes no Covid-19 que habían dejado de venir en el hospital a causa de la pandemia”, explica la Dra. María José Abadías, subdirectora asistencial de Vall d’Hebron.

Ahora, el objetivo de Vall d’Hebron es recuperar actividades asistenciales que se dejaron de realizar para evitar contagios. “Hemos decidido recuperar este Hospital de Día Polivalente y trasladarlo al Pavelló Salut para garantizar la máxima seguridad de los pacientes”, indica la Dra. María José Abadías. La subdirectora asistencial de Vall d’Hebron añade que “todavía no podemos volver completamente a un hospital no Covid-19, puesto que tenemos pacientes con esta patología y puede haber un repunte de casos”.

Por su parte, la regidora de Salud, Envejecimiento y Curas del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, destaca que desde el inicio de la emergencia sanitaria la prioridad del Ayuntamiento ha sido reforzar el sistema sanitario y los hospitales de referencia de Barcelona. Para Gemma Tarafa, “hay que poner en valor el trabajo de las diferentes áreas municipales, así como del personal sanitario y de las empresas y entidades que adecuaron y medicalizaron en pocos días 4 centros deportivos”. Para la regidora, era importante conseguir “proteger a la población y anticiparse a situaciones de tensión hospitalaria. Ahora vayamos un paso más allá y, una vez superada esta fase preventiva, pongamos el espacio a disposición del Hospital hasta que se levante el decreto de Estado de Alarma para que pueda continuar ofreciendo un servicio eficaz y de calidad”.

Tratamientos y pruebas ambulatorias

En este espacio se hacen tratamientos y atención ambulatoria que no precisan ingreso hospitalario. En el Hospital de Día Polivalente se realizan terapias de infusiones intravenosa con antibióticos, terapia sustitutiva con gammaglobulina en inmunodeficiencias primarias, terapias biológicas para patologías como la soriasis, tratamientos neurológicos, y pruebas de alergia y terapias con bombas de insulina para diabéticos. “Este dispositivo cuenta con los profesionales sanitarios y la tecnología médica necesarios para realizar estas actividades asistenciales con la máxima eficacia y seguridad”, destaca la Dra. María José Abadías.