El Ministerio de Sanidad asigna tres nuevos CSUR a Vall d’Hebron, que se mantiene como el hospital con más designaciones del Estado

El Ministerio de Sanidad ha designado el Hospital Universitari Vall d’Hebron como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) en las enfermedades autoinflamatorias en pacientes adultos, angioedema hereditario y enfermedades autoinmunes sistémicas en pacientes adultos y pediátricos, y ha validado la reasignación del 2012 en la asistencia integral en el adulto con cardiopatía congénita.

06/09/2021

El Ministerio de Sanidad ha designado el Hospital Universitari Vall d’Hebron como Centro, Servicio y Unidad de Referencia (CSUR) en las enfermedades autoinflamatorias en pacientes adultos, angioedema hereditario y enfermedades autoinmunes sistémicas en pacientes adultos y pediátricos y ha validado la reasignación del 2012 en la asistencia integral en el adulto con cardiopatía congénita.

Estas nuevas designaciones hacen que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social posicione el Hospital Universitari Vall d’Hebron como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 36 patologías o procedimientos acreditados. Vall d’Hebron se mantiene como el hospital con más acreditaciones del Estado.

Las nuevas designaciones y reasignaciones están lideradas, como coordinadores y responsables, por el Dr. Antonio Roman, director asistencial de Vall d’Hebron e investigador del grupo de Neumología del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), la Dra. Sara Marsal, jefa del Servicio de Reumatología de Vall d’Hebron y jefa del Grupo de Investigación de Reumatología del Vall d’Hebron Instituto de Recerca (VHIR), y el Dr. Albert Selva, coordinador de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Servicio de Medicina Interna, investigador principal del Grupo de Investigación en Enfermedades Sistémicas del VHIR y catedrático de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, en las enfermedades autoinmunes sistémicas; la Dra. Estefania Moreno, de la Unidad de Reumatología Pediátrica, en las enfermedades autoinflamatorias; la Dra. Mar Guilarte, del Servicio de Alergología e investigadora del Grupo de Enfermedades Sistémicas del VHIR, en el angioedema hereditario; y la Dra. Laura Dos, jefa de Sección del Servicio de Cardiología e investigadora del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR, en la patología o procedimiento de la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita.

Estas acreditaciones ponen de manifiesto la excelencia del hospital en el tratamiento de las patologías y procedimientos por las cuales ha recibido las designaciones del SNS.

El Hospital Vall d’Hebron tiene acreditadas, por tipo de designación, 13 patologías o procedimientos de infantil, 4 de adultos y 19 de infantil y de adultos. Son los siguientes:

• Quemados críticos
  • Reconstrucción del pabellón auricular
  • Tumores extraoculares en la infancia (rabdomiosarcoma)
  • Tumores intraoculares en la infancia (retinoblastoma)
  • Tumores orbitarios
  • Reconstrucción de la superficie ocular compleja. Queratopròtesis
  • Trasplante renal infantil
  • Trasplante hepático infantil
  • Trasplante pulmonar infantil y adulto
  • Trasplante cardíaco infantil
  • Osteotomía de la pelvis con displasias de cadera en adulto