El Hospital Infantil se convierte esta Navidad en la Noche Estrellada de Van Gogh gracias a la Ànnia, Martina y sus compañeros de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia

Ànnia y Martina, pacientes oncológicas Vall d’Hebron, pidieron colaboración al resto de alumnos de su escuela para hacer estrellas de cartón que decorasen Vall d’Hebron por las fiestas.

10/12/2021

Los alumnos de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia han ayudado a sus compañeras Ànnia y Martina, pacientes oncológicas de Vall d’Hebron de siete y diez años, a cumplir un deseo: convertir durante Navidad el Hospital Infantil en el cuadro Noche Estrellada, de Vincent van Gogh. Ya han hecho entrega de unas 8.000 estrellas que han confeccionado entre todos los niños y niñas para decorar el Hospital Infantil durante las fiestas navideñas. Alumnos de todos los cursos han elaborado las estrellas que colgarán del techo del Hospital Infantil de Vall d’Hebron: unas plateadas, hechas con cartulina, y otras pintadas a mano. “La implicación de los compañeros y compañeras de la Ànnia ha superado nuestras expectativas, tanto por el número de estrellas como por las miradas de complicidad entre los niños y niñas y la alegría que ha suscitado la iniciativa”, valora Joana, madre de Ànnia. El pistoletazo de salida fue un video donde las dos niñas lanzaban el reto, a todos los niños y niñas de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, de llenar de luz el Hospital Infantil Vall d’Hebron. Para conseguir que la experiencia fuera cuanto más enriquecedora mejor se decidió que participaran todos los niños y niñas de P3 a sexto. Grandes y pequeños colaboraron hasta crear más de 8.000 estrellas.

Desde que fue diagnosticada, en junio de 2020, Ànnia había ayudado a hacer diferentes decoraciones temáticas del Hospital de Día de Oncología y Hematología Pediátricas –por la castañada, Sant Jordi o Navidad–, como hacen habitualmente los profesionales sanitarios en colaboración con los niños y niñas en tratamiento en Vall d’Hebron. Este año Ànnia tuvo la idea de que la decoración navideña de todo el Hospital Infantil tuviera como motivo La Noche Estrellada, de Vincent van Gogh, donde aparece un cielo azul eléctrico donde bailan las estrellas. Para hacerla realidad, pidió ayuda a sus compañeros, que se han implicado con entusiasmo. “Ànnia es una niña alegre, observadora y muy sensible, que le gusta ver la luz de las estrellas en la oscuridad”, expone la Dra. Anna Llort, del Servicio de Oncología Pediátrica, médica de la Ànnia: “miles de estrellas hechas por los niños de una escuela iluminarán estas fiestas en el Hospital Infantil y de la Mujer, enseñándonos la ilusión de una niña”. Cómo explica Màrian Linàs, directora de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia, “de una pequeña idea de dos alumnas, sale este deseo de compartir, toda la escuela, este proyecto con otros niños y niñas.”

“Estamos muy agradecidos a Ànnia y a Martina, a sus familias y a todos los niños y niñas de la Escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia por regalarnos estas estrellas maravillosas. Gracias a la humanización de los espacios hacemos más amable la estancia de los niños y adolescentes con cáncer y mejoramos su bienestar emocional”, añade Esther Diaz, enfermera supervisora del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas. “Mejorar la experiencia de los y las pacientes pediátricos y hacer su estancia más amable también significa ocupar el tiempo de hospitalización con cosas que les hagan sentir bien y disfrutar de lo que disfruta la sociedad”, reflexiona la María Ángeles Aceituno, Adjunta a la Dirección de Enfermería y responsable de la Hospitalización y Atención Pediátrica del Hospital Infantil: “Celebrar Navidad, ver decoraciones y participar en actividades típicas sirve a los niños y niñas para olvidar por instantes que están en un hospital recibiendo tratamiento, les da experiencias positivas”.

Joana, madre de la Ànnia, lo ejemplifica con una anécdota reciente. Según explica, “la semana pasada Ànnia fue a la escuela dos horas y se le acercaron un grupo de cinco niñas para darle las gracias para ser tan valiente y tan fuerte. Una de ellas también sufre una enfermedad y le dijo que, cuando fuera a Vall d’Hebron a hacerse el tratamiento, le gustaría ver la decoración que habían hecho”. Gracias a las estrellas que convertirán el Hospital Infantil en el cuadro de Van Gogh, los alumnos de la escuela Frederic Mistral-Tècnic Eulàlia han podido trabajar valores como la empatía, la inteligencia emocional y conocer otras realidades como la de los niños que sufren enfermedades.