El Dr. Raúl Juntas, nuevo jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares del Servicio de Neurología

18/06/2020

El Dr. Raúl Juntas es el nuevo jefe de la Unidad de Enfermedades Neuromusculares de Vall d’Hebron, centrada en el tratamiento de los trastornos neuromusculares y en particular de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa con una incidencia de entre 2,6 y 3 habitantes por cada 100.000 a Europa. En la actualidad no existe tratamiento curativo para esta enfermedad, que sufrirán a lo largo de la vida 1 de cada 350 hombres y 1 de cada 400 mujeres.

Coincidiendo con la pandemia de la COVID-19, Vall d’Hebron ha intensificado el seguimiento telemático de los pacientes atendidos por la Unidad de Enfermedades Neuromusculares. La aplicación Farmalarm, en un principio utilizada para el seguimiento médico de pacientes después de un ictus, se ha ampliado a otros grupos de pacientes, como por ejemplo los que sufren epilepsia y Parkinson.

Para prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de estos pacientes, la medida más eficiente y de mayor impacto es el manejo por equipos multidisciplinarios especializados que permiten la atención integral. La Unidad de Enfermedades Neuromusculares de Vall d’Hebron cuenta con una consulta multidisciplinaria semanal para pacientes con ELA y otras enfermedades neuromusculares graves (como miopatías y amiotrofia espinal) donde intervienen neumólogos, endocrinólogos especializados en nutrición, médicos de rehabilitación, neurólogos, una foniatra, una neuropsicóloga, una enfermera y un trabajador social. “El objetivo es hacer un abordaje conjunto de la enfermedad para identificar de forma precoz los síntomas de afectación respiratoria, pérdida de peso, problemas de voz y deglución e introducir los tratamientos necesarios para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia de estos pacientes, ya sean farmacológicos, la ventilación no invasiva, la nutrición enteral o las ayudas técnicas”, explica el Dr. Raúl Juntas: “Acompañamos al paciente y sus familiares para que se adapten a las necesidades de todas las fases de la enfermedad desde una dimensión médica, pero también psicológica y social”.

Procedente del Hospital Universitario de Montpellier, el Dr. Raúl Juntas está especializado en enfermedades neuromusculares como por ejemplo miopatías y neuropatías y enfermedades de motoneurona como esclerosis lateral amiotrófica o atrofia muscular espinal.