El Dr. Luis G Alcalá, seleccionado para participar en el Young Investigator Forum de la reunión anual de la Asociación Americana de Neurogastroenterología y Motilidad

Su proyecto reporta el mayor poder diagnóstico de la manometria intestinal de alta resolución en pacientes con sospecha de un trastorno motor del intestino delgado comparado con la tecnología convencional.

01/08/2022

El Dr. Luis Gerardo Alcalá, investigador del grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR ha sido premiado con una beca para presentar su proyecto de investigación en el Young Investigator Forum de la American Neurogastroenterology and Motility Association (ANMS) en Philadelphia (EEUU). Su abstract fue seleccionado mediante un proceso competitivo en el que participaron investigadores básicos y clínicos de todo el mundo, siendo premiados únicamente dos candidatos europeos.

El trabajo ganador que se presentará en estas jornadas corresponde a los resultados más recientes de un proyecto competitivo financiado por el Instituto de Salud Carlos III (PI17/01794), cuya investigadora principal es la Dra. Carolina Malagelada, adjunta del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Este proyecto tiene como objetivo principal desarrollar nuevas tecnologías, más sensibles y precisas, para la evaluación de la función motora del intestino delgado.

En el trabajo seleccionado, el equipo de investigadores reporta el mayor poder diagnóstico de la manometría intestinal de alta resolución en pacientes con sospecha de un trastorno de motilidad del intestino delgado comparado con la tecnología convencional. Se trata de una tecnología desarrollada y validada en la Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas del Hospital Vall d’Hebron. El resultado más significativo de este proyecto es que la nueva manometría de alta resolución es capaz de detectar patrones contráctiles anormales en pacientes con trastornos funcionales digestivos, en los que la manometría convencional no mostraba alteraciones.

El Young Investigator Forum de la ANMS

El Young Investigator Forum de la ANMS es una oportunidad para investigadores jóvenes de todo el mundo que tienen interés en desarrollar una carrera académica en el área de la Neurogastroenterología y Motilidad. En esta reunión participarán 15 investigadores jóvenes de todo el mundo a los que se ofrece la oportunidad de presentar sus trabajos de investigación ante un grupo de expertos en la materia, además de formar grupos de trabajo donde discutir propuestas de mejora y asesoría sobre la obtención de financiación en Estados Unidos y Europa para poder desarrollar una carrera académica independiente.