El Dr. Lucas Moreno lidera un ensayo en neuroblastoma en recaída

El ensayo clínico BEACON-Neuroblastoma ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento con el fármaco bevacizumab para pacientes con neuroblastoma en recaída o resistentes al tratamiento. Este es uno de los tumores pediátricos más frecuentes y agresivos.

04/11/2019

El Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncohematología Pediátrica de Vall d’Hebron, es el líder del ensayo clínico BEACON-Neuroblastoma, que ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento con el fármaco bevacizumab para pacientes con neuroblastoma en recaída o resistentes al tratamiento. Este es uno de los tumores pediátricos más frecuentes y agresivos.

El neuroblastoma es uno de los cánceres más comunes en niños menores de cinco años y representa la mitad de los cánceres en bebés. Este tipo de tumor se forma a partir de unas células del embrión formadas por los ganglios simpáticos y puede tener una presentación clínica muy variada. En el caso de los neuroblastomas de alto riesgo, aquellos en que la enfermedad se disemina con metástasis o que tienen un gen llamado MYCN, es necesario combinar el tratamiento con quimioterapia, cirugía, radioterapia, trasplante de médula e inmunoterapia y, a pesar de este tratamiento intensivo, todavía es una de las primeras causas de mortalidad por cáncer en niños.

El ensayo clínico liderado por el Dr. Lucas Moreno, promovido por la Universidad de Birmingham, ha concluido que añadir bevacizumab al tratamiento con quimioterapia consigue reducir el tamaño de estos tumores. Este nuevo medicamento frena la llegada de sangre al tumor al atacar a los vasos sanguíneos que éstos forman. Se trata del estudio aleatorizado más grande realizado en neuroblastoma en recaída o refractariedad, realizado con 160 pacientes entre 1 y 21 años.

“El ensayo clínico apunta que incorporar bevacizumab al tratamiento del neuroblastoma en recaída mejora la proporción de pacientes que responden al tratamiento, ya que hace que los tumores crezcan menos”, resume el Dr. Lucas Moreno. El estudio también evaluará si el tratamiento con bevacizumab añadido a la quimioterapia mejora la supervivencia de los pacientes, resultados que estarán ya disponibles en 2020, y permitirá definir cómo se deben tratar estos pacientes en un futuro próximo.