El Dr. Jordi Riera participa en un análisis internacional sobre el uso de ECMO en pacientes con COVID-19

El trabajo presenta el consenso entre 16 expertos de alrededor del mundo en que se analiza el impacto de la ECMO durante la pandemia.

18/08/2022

El Dr. Jordi Riera, director del programa ECMO de adulto del Hospital Universitario Vall d’Hebron e investigador principal del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación en el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), es uno de los autores que ha colaborado en un trabajo que ha analizado la experiencia en el uso de ECMO durante la pandemia de COVID-19. El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista Intensive Care Medicine.

Vall d’Hebron ha sido uno de los centros líderes mundiales en el uso de oxigenación por membrana extracorporia (ECMO) en pacientes con COVID-19. Hasta ahora, 121 pacientes graves han recibido soporte con esta técnica, con una supervivencia del 70%, superior en a le media internacional. Se trata de pacientes en una situación límite, sin respuesta a los tratamientos habituales. El equipo habitualmente se desplaza al centro donde está ingresado el paciente para iniciar esta terapéutica extracorpórea de rescate. La sangre se oxigena fuera del cuerpo del paciente y los pulmones inflamados se pueden dejar en reposo.

En investigación, al inicio de la crisis sanitaria, Vall d’Hebron lideró el estudio ECMOVIBER, creado y coordinado por el Dr. Riera, en el cual han participado 24 centros de la península ibérica con la inclusión de más de 300 pacientes. En el análisis, publicado en dos revistas científicas de primer nivel, se identificaron factores importantes relacionados con la supervivencia, hallazgo muy importante en la terapéutica del paciente con apoyo vital extracorpóreo.

Este nuevo trabajo expone el consenso entre 16 expertos de alrededor del mundo en que se analiza el impacto que ha tenido la experiencia con tratamiento ECMO durante la pandemia COVID-19 para extraer conclusiones de cara al futuro. Entre los datos que se presentan, se encuentra la evidencia aportada por el estudio ECMOVIBER. Los autores destacan que es importante tener en cuenta muchos aspectos para asegurar el éxito. “La ECMO es una técnica compleja, en que las posibilidades de éxito se relacionan con muchos detalles que tenemos que controlar meticulosamente. Especialmente durante un contexto de incertidumbre, como ha sido la pandemia, es imprescindible la colaboración entre centros para aprender los unos de los otros”, asegura el Dr. Jordi Riera.

Así, es relevante el momento en que se aplica la ECMO, la configuración de la canulación, el manejo de la sedación de los pacientes… Es clave, también, tener criterios de indicación y contraindicación establecidos: la edad avanzada, la enfermedad pulmonar crónica o la presencia de otras comorbilidades pueden ser factores que contraindiquen la terapéutica. “Futuros estudios tendrán que focalizarse en el ajuste de cada uno de estos aspectos para mejorar la atención y la supervivencia de los pacientes. El proceso de investigación no se debe detener nunca, con el espíritu de continua mejora y potencial ampliación de las indicaciones”, confirma el Dr. Riera.

ECMO en Vall d’Hebron

Vall d’Hebron es un centro líder en ECMO desde el punto de vista asistencial por alto número de casos tratados; de investigación por el gran volumen de artículos y proyectos; de docencia, para favorecer la formación de un gran número de profesionales; y de innovación, con la creación del simulador de alta fidelidad Hybrids-Vita, desarrollado por el Dr. Riera en colaboración con ingenieros biomédicos.

La atención de los pacientes en Vall d’Hebron se caracteriza por una asistencia muy cuidada, por el alto nivel de formación y experiencia del equipo, y por la adherencia a las recomendaciones de la ELSO, la sociedad internacional de referencia en ECMO del cual el Dr. Jordi Riera es parte como miembro del comité de supervisión científica.

"La ECMO es una técnica compleja, en que las posibilidades de éxito se relacionan con muchos detalles que tenemos que controlar meticulosamente", asegura el Dr. Riera.