El Dr. Albert Carrión participa en la nueva edición de las Guías Europeas de Urología como experto en cáncer de vejiga

<p>El panel de expertos en cáncer de vejiga músculo-invasivo, del que forma parte el Dr. Albert Carrión, destaca la inmunoterapia y la cirugía robótica entre las novedades en el manejo de esta patología en el encuentro de la Asociación Europea de Urología</p>

29/03/2023

La ciudad italiana de Milán ha acogido este mes de marzo la 23ª edición del congreso anual de la Asociación Europea de Urología, organismo encargado de redactar las “Guías Europeas de Urología”, las más seguidas por los y las profesionales de esta especialidad médica en todo el mundo. El Dr. Albert Carrión, adjunto de la sección de Cáncer de Vejiga del Hospital Universitario Vall d’Hebron, es uno de los expertos que participa en el panel de cáncer de vejiga músculo-invasivo, que revisa todas las publicaciones anuales en esta materia e integra en la nueva guía las novedades respaldadas por suficiente evidencia científica. Este panel está integrado por 17 miembros de varios países y el Dr. Albert Carrión es el único representante del Estado.

Como novedad, este año destaca el papel de la inmunoterapia en el manejo de cáncer de vejiga de músculo invasivo, que cada vez tiene más protagonismo en el manejo terapéutico. También la cirugía robótica, una intervención en la cual el Hospital Universitario Vall d’Hebron fue pionero en el Estado. “La sección de Cáncer de Vejiga de Vall d’Hebron, formada también por los doctores Carles Raventós y Fernando Lozano, fue pionera en esta técnica, realizando la primera reconstrucción intracorpórea de vejiga mediante el robot Da Vinci de Cataluña en 2017”, recuerda, el Dr. Albert Carrión. La cistectomía es el tratamiento estándar en pacientes que presentan un tumor vesical no músculo-invasivo que no responden a terapia intravesical o en aquellos casos de carcinomas vesicales músculo-invasivos localizados. La cirugía robótica facilita la recuperación de los y las pacientes y minimiza posteriores cicatrices. También reduce el dolor postoperatorio y mejora los resultados funcionales de los y las pacientes en aspectos como la potencia eréctil o la continencia urinaria.

La cistectomía radical, en el caso de los hombres supone la extirpación de la vejiga, la próstata, vesículas seminales, uréteres distales y ganglios linfáticos regionales. En mujeres, incluye la extirpación de la vejiga, la uretra, la vagina adyacente, el útero, los uréteres distales y los ganglios linfáticos regionales. “Después de la extirpación, existen dos alternativas de derivación urinaria utilizando varios segmentos intestinales: abdominal (estoma) o uretral (neobufeta)”, concluye el Dr. Albert Carrión.

El cáncer de vejiga, uno de los cinco tumores más diagnosticados a Europa

A pesar de no ser un gran conocido, el cáncer de vejiga está entre uno de los cinco tumores más diagnosticados a Europa, es el cuarto tumor con más incidencia entre los hombres y el quinto, entre las mujeres. En el Estado, cada año se diagnostican 12.000 nuevos casos. Según su agresividad, este tumor se clasifica en dos tipos. El tumor más habitual es el que no invade el músculo de la vejiga, afecta el 75% de los pacientes y tiene buen pronóstico. Se puede tratar con instilaciones de quimioterapia o inmunoterapia dentro de la vejiga. Actúa como una vacuna, se instila el bacilo de la tuberculosis modificado (BCG) en la vejiga y el cuerpo reacciona provocando una respuesta inmunitaria que elimina las células cancerosas.

El otro 25% son tumores de músculo-invasivos, los que analiza la guía en la cual participa el Dr. Carrion. Generalmente, se tratan con quimioterapia y posteriormente con la extirpación de la vejiga, que se podrá reconstruir con un trozo de intestino en función del paciente.

El càncer de bufeta està entre un dels cinc tumors més diagnosticats a Europa, és el quart tumor amb més incidència entre els homes i el cinquè, entre les dones