El curso V360 de simulación vascular ha sido el primer acontecimiento médico en el Estado que es 'carbono neutro'

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitari Vall d’Hebron ha organizado el curso V360. Se ha llevado a cabo en el nuevo Centro de Simulación Clínica Avanzada y ha sido el primer acontecimiento médico en el Estado 'carbono neutro'.

17/05/2022

El Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario Vall d’Hebron ha organizado el curso V360. El Dr. Sergi Bellmunt, jefe del servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, afirma que "ha sido un curso de simulación '360 grados', es decir, donde los alumnos han podido hacer prácticas desde todos los puntos de vista posible: cadáver, modelo animal, simuladores digitales, realidad virtual y simuladores de cirugía abierta. Y también han podido trabajar con vasos diseñados con impresión 3D".

Durante el curso, los alumnos han hecho una simulación nocturna de un traslado de un paciente desde el exterior del hospital al área de Simulación, y han podido practicar tanto sus habilidades técnicas como no técnicas (trabajo en equipo, comunicación, etc.).

Además, este curso ha sido el primer acontecimiento médico que se realiza en el Estado que es 'carbono neutro'. Por eso, se midieron, en toneladas de CO2, la huella de carbono que se ha generado durante el acontecimiento, contabilizando desplazamientos de los asistentes, comidas, material plástico usado, etc. Se destinará parte del dinero presupuestado para el curso a subvencionar una iniciativa verde en cualquier parte del mundo para minimizar la contaminación generada durante el acontecimiento, ya sea plantar árboles en zonas deforestadas del Amazonas, ayudar a construir un pantano en una zona desértica o proporcionar paneles solares o aerogeneradores, a través de bonus de carbono.

Respecto al proyecto de 'carbono neutro', el Dr. Bellmunt asegura que "todos los acontecimientos generan contaminación y gasto energético. Por eso medimos la que provocamos con este curso y trabajamos para compensarla dedicando parte del presupuesto a patrocinar alguna actividad que colabore en la reducción del CO2 del aire".