El curso ECMOBARNA llega a la V edición con una visión práctica de la formación en ECMO

La técnica ECMO, de oxigenación por membrana extracorpórea, se consolida como una oportunidad para salvar a los pacientes más graves, después de año y medio de pandemia

15/11/2021

Del 16 al 19 de noviembre se ha celebrado un año más de manera virtual la V edición del Curso ECMOBARNA, referente a nivel nacional e internacional. Como avanza el nombre, es un curso teòrico-pràctico de la técnica de oxigenación por membrana extracorpórea, ECMO por sus siglas en inglés. “Pese a ser en formato íntegramente en línea, es un curso muy práctico, porque los y las alumnas disponen de espacios para interactuar con los expertos y participar en casos clínicos interactivos”, explica el director del curso, el Dr. Jordi Riera, responsable del Programa ECMO de Adultos del Hospital Universitari Vall d’Hebron. “En la parte práctica, hemos tenido casos clínicos interactivos, hemos enseñado los detalles más importantes de la técnica de canular y hemos mostrado el purgado de los dispositivos ECMO disponibles en el mercado, actualmente y en un futuro, entre otras cosas”, detalla el Dr. Jordi Riera.

La V edición del curso tèorico-práctico de oxigenación por membrana extracorpórea cuenta con un equipo docente de profesionales de Vall d’Hebron y está codirigido por el Dr. Ricard Ferrer, jefe de Medicina Intensiva; Elisabet Gallart, enfermera clínica de Medicina Intensiva y Coordinadora del Programa ECMO del área general, y el Dr. Eduard Argudo, adjunto de Medicina Intensiva. Para organizar la transmisión de la información y los aprendizajes, los organizadores apuestan por la oratoria, dialéctica y praxis.

El curso llega después de año y medio de pandemia en el que la técnica ECMO se ha revelado como una oportunidad para salvar los pacientes más graves con COVID-19. Cuando la inflamación que causa el virus del SARS-CoV-2 es tan grave que la ventilación mecánica no puede ayudar a recuperar las funciones de los pulmones o el corazón, los pacientes tienen en la ECMO una última oportunidad. “No es una técnica indicada para todo el mundo”, recuerda el Dr. Jordi Riera. Se utiliza en casos críticos de insuficiencia respiratoria de pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o cuando el corazón no tiene bastante fuerza para bombear la sangre y no responde a las maniobras de reanimación habituales. No cura, no es un tratamiento específico, pero permite liberar los pulmones y/o el corazón mientras se trata la patología y mejoran las condiciones clínicas del paciente. La utilización de la ECMO en el paciente crítico ha aumentado notablemente en los últimos años, gracias a los adelantos tecnológicos y el perfeccionamiento de la técnica.

Para esta V edición, el Dr. Jordi Riera explica que “hemos preparado un curso adaptado al contexto tanto en el contenido como en el formato”. “En un año donde la resiliencia, el análisis y el aprendizaje serán fundamentales para dejar atrás la crisis sanitaria de la COVID-19, ofreceremos una visión amplia de la técnica, desde aspectos organizativos, pasando por cuestiones prácticas hasta analizar las últimas novedades, que son muchas”, destaca el Dr. Jordi Riera.

El curso ha contado con cuatro referentes internacionales de primer nivel. El Dr. Alain Combes, investigador principal del estudio EOLIA, ha abordado el uso de la técnica ECMO en pacientes con complicaciones respiratorias. El Dr. Jan Belohlavek, presidente del EuroElso, ha hablado del uso de la ECMO en parada cardiorrespiratoria. El Dr. Rodrigo Díaz ha intervenido como experto en aspectos organizativos y formativos vía metodología ELSO (Extracoporeal Life Support Organization). Y, finalmente, ha intervenido Velia Antonini, referente en curas del paciente crítico en ECMO, con un papel activo en formación y comunicación ELSO.

El perfil que se puede beneficiar de la terapia ECMO se ha ido ampliando a patologías reversibles en los últimos años: un infarto, una miocarditis, una sepsis, complicaciones después de un trasplante, una embolia pulmonar, una gripe, una crisis asmática, un traumatismo o una hipotermia grave, por ejemplo. Pero a pesar de que la utilización de la ECMO en el paciente crítico ha aumentado en los últimos años, a consecuencia de mejoras tecnológicas y optimización de la asistencia, “la ECMO requiere una intervención multidisciplinar de alto nivel”, recuerda el Dr. Jordi Riera. Para asegurar una buena asistencia es necesario un programa muy organizado, infraestructura óptima y un equipo multidisciplinar y formado. Como centro de referencia, tanto en los Servicios de Medicina Intensiva Pediátrica, como en el Servicio de Medicina Intensiva de Adultos, cuentan con unos resultados clínicos de éxito superiores a la media de los registros internacionales y reciben otros profesionales de todo el mundo que hacen estadas formativas especificas.

El Dr. Jordi Riera relaciona los buenos resultados de Vall d’Hebron con el entrenamiento del equipo ECMO con simuladores, a los protocolos que para garantizar la seguridad en la asistencia y a una metodología que prioriza la recuperación funcional de los pacientes. En el Curso ECMOBARNA ha abordado, por ejemplo, los riesgos y beneficios del “awake ECMO”, despertar los pacientes cuando superan la fase aguda para que puedan realizar ejercicios y si es procedente ayudarles a ponerse en pie y andar para ejercitar la musculatura mientras se espera que los pulmones y/o  el corazón vuelvan a funcionar.