Dos proyectos de Vall d’Hebron entre los elegidos por la convocatoria CaixaResearch Validate 2021

El programa acelerará la llegada al mercado de un dispositivo para prevenir complicaciones de la ventilación mecánica y de una plataforma de inteligencia artificial para trasplantes de hígado.

15/09/2021

Dos proyectos en los que participa Vall d'Hebron han sido elegidos en la nueva convocatoria CaixaResearch Validate 2021. En concreto, se trata de Heecap, un dispositivo para la prevención de complicaciones derivadas de la ventilación mecánica; y Livercolor, una herramienta de inteligencia artificial para la valoración de hígados candidatos a trasplante.

Este programa, impulsado por la Fundación "la Caixa" y orientado a proyectos de innovación precoz, tiene como objetivo impulsar la innovación y la transferencia de conocimiento y tecnologías en el ámbito de la biomedicina y la salud. Los proyectos reciben del programa hasta 100.000 € para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para valorizarlas.

Además del apoyo económico, los investigadores reciben asesoramiento y mentoría por parte de expertos del sector, consultores y emprendedores que los ayudarán a definir los mejores planes de valorización de sus proyectos.

Heecap: Prevención de la atrofia diafragmática en pacientes con ventilación mecánica

El proyecto Heecap, liderado por Sofía Ferreira, cuenta con la participación del Dr. Oriol Roca, coordinador médico de la UCI del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador del grupo de investigación en Shock, Disfunción Orgánica y Resucitación (SODIR) del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El dispositivo que han desarrollado se dirige a la prevención de complicaciones derivadas de la ventilación mecánica.

Aunque la ventilación mecánica salva muchas vidas en pacientes con enfermedades que les impiden respirar por sí mismos, esta técnica es también muy invasiva y puede tener consecuencias graves. Una de estas complicaciones es la disfunción diafragmática inducida por ventilación mecánica (DDIVM), que se desarrolla porque el diafragma deja de funcionar y, por tanto, los pacientes necesitan estar más tiempo conectados al ventilador. Como consecuencia, tienen una mayor probabilidad de sufrir otras complicaciones.

El objetivo del dispositivo Heecap, por lo tanto, es prevenir la disfunción diafragmática mediante la aplicación de una estimulación eléctrica que mantiene activo el diafragma desde el comienzo de la ventilación mecánica. Actualmente están trabajando en la validación clínica de esta tecnología.

Livercolor: Plataforma de Inteligencia Artificial para la valoración de los trasplantes de hígado

El proyecto Livercolor, en el que participan la Dra. Concepción Gómez-Gavara y la Dra. Itxarone Bilbao, del Servicio de Cirugía hepatobiliopancreática y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d'Hebron y del área de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del VHIR, se desarrolla en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Esta herramienta permite, mediante el uso de inteligencia artificial, ayudar en el proceso de decisión médica sobre si un hígado es apto para trasplante a partir de una simple fotografía, en base a la tonalidad y la textura del órgano.

El exceso de grasa en el hígado es una de las causas principales por las cuales se rechazan hígados para trasplante ya que aumenta el riesgo de complicaciones postoperatorias. Actualmente, la decisión de utilizar o rechazar el órgano se basa en la valoración del cirujano, a partir de un análisis visual, un procedimiento con un elevado margen de error que depende en gran parte de la experiencia del médico. Como resultado, se estima que cerca del 30% de los hígados rechazados para donación en España podrían haber sido utilizados para trasplantes si se hubiera hecho una valoración precisa y objetiva.

La ayuda de CaixaResearch Validate se destinará a un estudio de mercado y un plan de negocio, el desarrollo de la aplicación móvil, la realización de un prototipo de la microcámara y las tareas de exploración sobre su patentabilidad.