Ángeles Peñuelas, enfermera oncológica, asiste al VIII Foro Contra el Cáncer

Ángeles Peñuelas, adjunta de Enfermería Oncológica del Servicio de Oncología Médica, ha asistido a la VIII edición del Foro Contra el Cáncer, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

08/02/2019

El pasado 4 de febrero, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organizó la VIII edición del Foro Contra el Cáncer, centrado en el tema: “El dolor emocional de las personas con cáncer y de sus familias, ¿estamos respondiendo?”. Presidido por Su Majestad la Reina, como Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y la Fundación Científica AECC, el evento contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo; el presidente de la AECC Ignacio Muñoz Pidal, así como distintos profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

Por parte de Vall d’Hebron, asistió Ángeles Peñuelas, adjunta de Enfermería Oncológica del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y enfermera oncológica de investigación clínica del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Una de las claves del Foro de este año ha sido la participación de pacientes y familiares como hilo conductor a lo largo de todo el evento, dejando patente lo que significa para ellos el “dolor emocional” y lo que supone poder tener acceso a atención psicológica a lo largo del proceso de la enfermedad. 236.000 personas afectadas por cáncer necesitarían recibir atención psicológica especializada.

En este sentido, Ángeles Peñuelas destacó el papel de la enfermería, acompañando al paciente y familia, creando vínculos que favorecen la detección precoz de una adaptación y aceptación ineficaz y puso de manifiesto que “es necesaria la presencia de los psicooncólogos dentro de los equipos multidisciplinares porque son ellos los que tienen la formación necesaria para ayudar a los pacientes y familias a canalizar de forma más efectiva las emociones negativas”.