Apoyo al diagnóstico y al tratamiento
Inicio | Qué podemos hacer por ti | Apoyo al diagnóstico y al tratamiento

Apoyo al diagnóstico y al tratamiento

Te presentamos los servicios que colaboran con los equipos asistenciales del hospital, con respecto a las pruebas diagnósticas y al seguimiento de los tratamientos. Nos referimos al Servicio de Farmacia, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, los Laboratorios Clínicos Vall d'Hebron y el Servicio de Física y Protección Radiológica. Esta área tiene como objetivo principal dar respuesta a las demandas generadas por los equipos asistenciales de Vall d'Hebron en relación con las diversas pruebas diagnósticas de qué se dispone, ofreciendo el apoyo al diagnóstico, tratamiento y seguimiento del proceso asistencial.

Farmacia

El Servicio de Farmacia colabora con la actividad asistencial y tiene como objetivo principal el uso seguro y eficiente de los medicamentos. Está reconocido como centro colaborador del Institute for Safe Medication Practices por su tarea orientada a la prevención de errores de medicación. Está altamente automatizado e incluye la robotización de la preparación de inyectables y de las nutriciones parenterales.

Radiodiagnóstico (IDI)

El Hospital Universitario Vall d'Hebron es la sede de uno de los centros del Instituto de Diagnóstico de la Imagen (IDI), que realiza servicios de diagnóstico por la imagen (como las resonancias magnéticas) y de medicina nuclear. Utiliza las técnicas y los equipamientos más avanzados; prueba de ello es la tomografía por emisión de positrones (PET-TC), que permite analizar el aspecto molecular de enfermedades como el cáncer.

Laboratorios Clínicos

Los Laboratorios Clínicos Vall d'Hebron son los más grandes del Estado español y unos de los mayores de Europa por volumen y complejidad. Disponen de la tecnología más innovadora, que permite mejorar el tiempo de respuesta. Tienen las técnicas diagnósticas más avanzadas y un catálogo que comprende más de 1.000 pruebas.

Física y Protección Radiológica

Este servicio asegura la administración eficaz y sin riesgo de la radiación, para obtener el mejor resultado diagnóstico o terapéutico según lo estipulado en la prescripción médica. Eso incluye la protección de los pacientes, trabajadores y de otras personas, de la peligrosidad potencial o del exceso de radiación. Establece protocolos de dosimetría y asegura una buena calidad de imagen.

Banco de sangre

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) tiene como misión garantizar el buen uso y abastecimiento de sangre y tejidos, así como desarrollar terapias avanzadas y de diagnosis inmunológicas. Con ello, persigue mejorar la vida de las personas y la atención a los donantes. El BST es una empresa pública del Departamento de Salud y tiene una de sus sedes permanentes dentro del complejo del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus.