Las hepatitis virales como investigación básica en beneficio del paciente centran la tercera de las Charlas 30 años VHIR

Investigadores y pacientes reflexionan sobre los avances en el tratamiento de las hepatitis virales y su impacto en la calidad de vida.

16/10/2024

El pasado 15 de octubre se celebró la tercera charla del ciclo organizado por el 30º aniversario del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), titulada "Investigación básica más clínica en beneficio del paciente: hepatitis virales." En el acto participaron la Dra. Maria Buti, el Dr. Josep Quer, la enfermera investigadora Judit Romero, todos miembros del grupo de investigación de Enfermedades Hepáticas del VHIR, y Marina Luisa Cioroi, paciente de hepatitis B+D.

Durante la sesión, se abordó la evolución de la investigación en hepatitis virales, con énfasis en la hepatitis C y la revolución que supuso la aparición de los antivirales orales. La Dra. Maria Buti destacó el avance en los tratamientos, que han transformado esta patología: “Hace 10 años, la hepatitis C era la principal causa de trasplante y cáncer hepático. Hoy, es la única enfermedad viral crónica con cura gracias a los avances terapéuticos.”

El Dr. Josep Quer subrayó la importancia de un diagnóstico preciso para adecuar el tratamiento a cada paciente: “Subtipamos el virus y luego tratamos las resistencias. Esto ha permitido que, una vez eliminado el virus, el hígado se regenere y los pacientes puedan hacer vida normal.”

La atención personalizada, clave en el cuidado del paciente

Judit Romero, enfermera investigadora del VHIR, valoró la atención personalizada: "No todos los pacientes tienen las mismas rutinas ni dietas. Es aquí donde el papel de la enfermera es esencial para adaptar las recomendaciones y ofrecer un seguimiento cercano." Romero también explicó el uso de una aplicación móvil que facilita el contacto entre pacientes y profesionales, ofreciendo información verificada y recordatorios de la medicación.

La experiencia del paciente: del diagnóstico a la esperanza

Marina Luisa Cioroi, paciente de hepatitis B+D, compartió su experiencia personal: “Los primeros tratamientos tenían muchos efectos secundarios, pero en el ensayo clínico actual, prácticamente no tengo ninguno. Saber que ahora hay esperanza de cura me hace ver la vida con más positividad.” Cioroi también habló del estigma social y personal que sufrió desde joven, así como del apoyo recibido en Vall d’Hebron, que finalmente le permitió cumplir su sueño de ser madre.

Los retos futuros en la investigación de hepatitis virales

Entre los temas debatidos, se destacó la necesidad de seguir investigando para combatir las resistencias a los tratamientos y la falta de una vacuna. Además, se subrayó la importancia de la detección precoz y del trabajo conjunto entre hospitales y atención primaria para una atención más personalizada.

Puedes recuperar la charla completa en nuestro canal de YouTube.

Charlas 30 años VHIR: ¡Tenemos mucho que decir!

El ciclo de Charlas 30 años VHIR forma parte de las celebraciones del 30º aniversario de nuestro instituto. La charla sobre hepatitis virales ha sido la tercera de seis sesiones, cuyo objetivo es dar a conocer las diferentes áreas de investigación del VHIR y sus beneficios para los pacientes. ¡Descubre el resto de temáticas e inscríbete en las próximas sesiones aquí!