Vall d'Hebron acoge la 14ª Jornada de Enfermería de los 5 Hospitales de la Red Interhospitalaria de Barcelona Ciudad

Un millar de profesionales de Vall d'Hebron, Sant Pau, Clínic, Mar y Sant Joan de Déu participan en este encuentro, que ha puesto el foco en la transformación digital de los cuidados enfermeros.

07/10/2024

La transformación digital de los cuidados enfermeros ha sido el hilo conductor de la 14ª Jornada de Enfermería de los 5 Hospitales de la Red Interhospitalaria de Barcelona Ciudad. Las direcciones enfermeras del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Hospital de Sant Pau, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Hospital Sant Joan de Déu han vuelto a trabajar juntas para promover un espacio de encuentro donde crear sinergias, conocer nuevas iniciativas y compartir puntos de interés.

Vall d'Hebron ha sido el hospital anfitrión de la edición de este año, que ha puesto el foco en las oportunidades que ofrece la transformación digital para mejorar la práctica enfermera y el empoderamiento del paciente. Un millar de profesionales han seguido la Jornada de forma presencial y online.

El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron; la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información, y Ma. Àngels Barba, directora de Enfermería, han inaugurado la Jornada alentando a este colectivo profesional a encabezar la transformación digital de la atención al paciente y poniendo en valor el rol de las enfermeras dentro del modelo de atención multidisciplinar que promueve el Hospital.

Experiencias de éxito en salud digital

A lo largo de la mañana se han dado a conocer 15 experiencias de éxito en salud digital, 3 de ellas de Vall d'Hebron. La primera ha sido Nixi for Children en el área quirúrgica, defendida por Clàudia Serra, enfermera responsable de la escuela inclusiva de Vall d'Hebron, que se ha presentado en la mesa redonda dedicada a la revolución digital al servicio del paciente. A través de las gafas de realidad virtual y de la mano de Nixi, los asistentes han podido explorar el quirófano por dentro, visitando el espacio preoperatorio y la sala de recuperación. Se trata de un proyecto orientado a mejorar la experiencia del niño en el ámbito quirúrgico que, en Vall d'Hebron, se puso en funcionamiento en 2023.

En la mesa redonda sobre gestión y optimización de los cuidados con la salud digital, Raquel Corredor, enfermera responsable de calidad, seguridad y transformación digital en cuidados de Vall d'Hebron, ha presentado el proyecto Cosmoline, orientado a mejorar la humanización en la colocación de los catéteres venosos ecoguiados. Es un proyecto ganador de la 4ª edición del Jo Innovo pensado específicamente para mejorar la experiencia del paciente adolescente y preadolescente frente al procedimiento de colocación de un catéter venoso ecoguiado.

Por último, en la mesa sobre tecnología digital como herramienta clave para los profesionales de la salud, Esther López, enfermera facilitadora en simulación, ha presentado el SIMOONS, una plataforma de simulación que facilita el entrenamiento de habilidades para profesionales de la salud a través de experiencias formativas que permiten la interacción en un escenario clínico virtual.