Vall d’Hebron impulsa la investigación oncológica con nuevas terapias personalizadas y avances en biomarcadores

En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, destacamos la investigación para mejorar los tratamientos contra el cáncer infantil y de adultos gracias a técnicas innovadoras y ensayos clínicos.

24/09/2024

El diagnóstico precoz y la terapia del cáncer siguen siendo dos de los principales retos en la investigación de la enfermedad. Para lograr ofrecer una atención integral a los pacientes oncológicos y mejorar su supervivencia y calidad de vida, el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus, con sus institutos de investigación, el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), trabaja de forma multidisciplinaria para que los descubrimientos científicos lleguen a la práctica clínica lo más rápido posible.

Ejemplo de innovación y enfoques pioneros para abordar el cáncer es el programa Fortalece-TACTIC, mediante el cual Vall d'Hebron ha obtenido financiación para varios grupos de investigación en oncología que trabajan en el desarrollo de herramientas innovadoras en biomedicina computacional y diagnósticos no invasivos. Estos proyectos tienen como objetivo mejorar las metodologías de biopsia líquida, perfeccionar técnicas de imagen menos invasivas para un diagnóstico más preciso, y crear nuevas herramientas genómicas para comprender la heterogeneidad tumoral y la evolución clonal. La investigación también se centrará en desarrollar terapias avanzadas y nanomedicinas innovadoras para el tratamiento del cáncer, además de identificar nuevos biomarcadores y utilizar la inteligencia artificial para mejorar los diagnósticos de precisión y la estratificación de los pacientes.

La apuesta del VHIO por la medicina de precisión

En VHIO más de 700 profesionales trabajan de forma conjunta para seguir avanzando en la investigación contra el cáncer. Trabajamos con un modelo traslacional en el que personal médico e investigador trabajan conjuntamente a través de grupos de trabajo multidisciplinarios (task forces) para encontrar soluciones para las necesidades de los pacientes. Y esto lo hacemos trasladando, de forma rápida, los avances que se producen en el laboratorio a la clínica a través de ensayos clínicos que, en muchos casos, suponen nuevas oportunidades para los y las pacientes oncológicos. En este sentido, VHIO es un centro de referencia en Europa en ensayos clínicos, con más de 750 ensayos activos durante el 2023 en el que participaron más de 1.600 pacientes. El 40% de estos ensayos clínicos fueron de fases precoces, abriendo nuevas ventanas de oportunidad terapéutica a nuestros pacientes.

Por otro lado, también potenciamos la transferencia de tecnología a través de diferentes spin-off que se han creado para desarrollar diversos fármacos y que lleguen a la clínica, algunos de los cuales ya se están probando en ensayos clínicos.

En definitiva, el modelo de VHIO se basa en la oncología de precisión, en encontrar el mejor tratamiento para cada paciente en función de las características de cada tumor y de la fase de la enfermedad en que se encuentra, entre otros factores. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar su supervivencia, para hacer del cáncer una enfermedad crónica.

Hitos para la investigación del cáncer pediátrico y del adulto en el VHIR

En el campo del cáncer pediátrico, en los últimos meses investigadores del VHIR han mostrado que la combinación de fármacos antitumorales mejora las tasas de supervivencia de los niños y niñas que padecen neuroblastoma de alto riesgo, una forma de cáncer altamente agresiva. Por otra parte, el equipo también ha identificado una nueva diana terapéutica para el rabdomiosarcoma, un cáncer infantil agresivo que afecta a los músculos.

En la investigación del cáncer de adultos, también son muchos los hitos que permiten progresar en distintos tipos de tumores. Algunos ejemplos son el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para cánceres de cabeza y cuello mediante la identificación de nuevas vías moleculares, la creación de herramientas diagnósticas no invasivas y nuevas modalidades de tratamiento para mejorar la detección precoz y los resultados del tratamiento para pacientes, o los hallazgos de mecanismos moleculares relacionados con el desarrollo del cáncer y la resistencia a las terapias.