Vall d'Hebron se suma al Día Mundial de la Sepsis, una de las causas de muerte más frecuentes al mundo

El Hospital dispone del Código Sepsis, un modelo de atención integral que se ha activado 6900 veces desde su creación en octubre de 2015.

13/09/2024

Este viernes se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una de las causas de muerte más frecuentes en todo el mundo, con cerca de 48,9 millones de casos solo en 2020 y 11 millones de muertes relacionadas según la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una afección potencialmente mortal que se produce cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona de manera extrema a una infección, provocando una disfunción orgánica. Gente mayor, neonatos, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas se encuentran entre los grupos de riesgo.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron dispone del Código Sepsis, protocolo de atención priorizada a los enfermos con sepsis y choque séptico. El Código Sepsis es un modelo integral de atención a la sepsis y su activación supone la puesta en marcha de una serie de intervenciones multidisciplinarias que tienen como objetivo mejorar la asistencia y la morbimortalidad de la sepsis. Desde su entrada en funcionamiento (octubre de 2015) hasta la actualidad, se ha dado respuesta además de 6900 activaciones del código. En el hospital el código sepsis está liderado por los servicios de medicina intensiva, microbiología, urgencias y anestesia.

El Código Sepsis también ha permitido la aplicación de una medicina de precisión a los pacientes más graves basada en la identificación de fenotipos de enfermos que pueden responder a terapias más personalizadas y específicas, siendo el Hospital Vall d’Hebron pionero en el Estado y en el mundo en este abordaje terapéutico.

Hay que destacar también la actividad en investigación biomédica que se está realizando en el Hospital hacia la sepsis. El Código Sepsis ha permitido la creación del Banco de Sepsis. El Banco de Sepsis del Biobanco del Hospital Universitario Vall d’Hebron, uno de los tres bancos de sepsis que existen en el mundo, tiene como objetivo facilitar y potenciar la investigación biomédica en sepsis y ha colaborado en más de 20 proyectos de investigación tanto de ámbito nacional como internacional.

La activación del Códi Sepsis supone la puesta en marcha de una serie de intervenciones multidisciplinarias que tienen como objetivo mejorar la asistencia y la morbimortalidad de la sepsis.