El Servicio de Cirugía Vascular de Vall d'Hebron, el primero en el país en incorporar la simulación en el plan formativo de los residentes

La incorporació de la simulació és una aposta de la Direcció de Docència de l’Hospital per situar Vall d’Hebron com a hospital referent en la utilització de la simulació en els programes d’entrenament com a model d’eficiència formativa.

05/12/2023

Las enfermedades vasculares tienen una alta prevalencia en nuestra población, y a veces estos pacientes requieren algún tipo de intervención quirúrgica realizada por cirujanos vasculares. En la actualidad, la cirugía endovascular es a menudo la técnica de elección para estos pacientes, ya que es menos invasiva y tiene una menor morbimortalidad. Para llevar a cabo las diferentes técnicas endovasculares con éxito y de manera segura, el cirujano debe desarrollar una serie de habilidades técnicas. La simulación endovascular es una herramienta que permite adquirir estas habilidades técnicas en un entorno seguro antes de poder transferir estas habilidades en intervenciones con pacientes reales.

Vall d'Hebron es el primer centro del país en incorporar la simulación endovascular en el plan formativo de los residentes del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. Gracias a la infraestructura proporcionada por el Centro de Simulación Clínica Avanzada, los residentes cuentan con la última tecnología para recrear procesos clínicos y procedimientos de cualquier grado de complejidad en entornos comparables a los reales y sin que los errores repercutan en el paciente, convirtiéndose en oportunidades de aprendizaje. "La simulación quirúrgica acabará siendo obligatoria en los planes formativos de los residentes. Nuestra experiencia puede servir de experiencia piloto para otros centros", explica el Dr. Sergi Bellmunt, jefe del Servicio de Cirugía Vascular.

Con el uso del simulador endovascular Simbionix ANGIO Mentor, los residentes pueden adquirir y potenciar habilidades técnicas, así como aprender la sistemática y pasos reglados de cada cirugía. Siempre acompañados de un tutor, que los guía y ayuda para que adquieran habilidades y conocimientos definidos en el plan formativo y alineados según el año de residencia. "La simulación es una formación experiencial e inmersiva que permite a los residentes practicar todo el tiempo que quieran, ganando habilidades técnicas en cirugía endovascular, en un entorno seguro y libre de errores", afirma el Doctor Ivan Constenla, tutor de residentes del Servicio. "Varios estudios ya han demostrado los beneficios que conlleva: potencia la seguridad, permite el aprendizaje y la ganancia de confianza del profesional en un entorno tranquilo y controlado, y puede llegar a mejorar los resultados clínicos del paciente", concluye.

El plan de formación incorpora en cada año de residencia unas horas obligatorias de rotación por Simulación. La simulación en la docencia ofrece una oportunidad de formación para enfrentarse a desafíos y aprender habilidades técnicas y no técnicas, como la capacidad de comunicación, liderazgo o la toma de decisiones, en las cuales no se suele incidir desde el mundo académico y que resultan fundamentales para el buen desarrollo de la actividad sanitaria.

El Servicio de Cirugía Vascular de Vall Hebron es el primero del país en incorporar la simulación dentro del plan formativo de los residentes.