La Fundación FC Barcelona y Vall d'Hebron organizan una jornada sobre violencia sexual en la infancia y la adolescencia en el ámbito del deporte

Expertos tanto de Vall d’Hebron como de la Fundació FC Barcelona en violencias hacia la infancia y la adolescencia imparten la jornada el próximo jueves.

02/10/2023

El próximo jueves 5 de octubre la Fundación FC Barcelona y la Unidad de Atención a las Violencias hacia la Infancia y la Adolescencia del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Equipo EMMA), organizan en el Auditori 1899 del Spotify Camp Nou la jornada Violencia sexual en la infancia y la adolescencia en el ámbito del deporte y el ocio.

Dirigida a profesionales del ámbito deportivo, el ocio y la educación que trabajen con niños y jóvenes de toda Catalunya, esta jornada abordará esta problemática desde un punto de vista multidisciplinar (detección, respuesta, prevención) además de exponer diferentes casos prácticos, con la presencia de destacados ponentes y expertos tanto del Hospital Vall d'Hebron como de la Fundación FC Barcelona.

Las violencias frente a la infancia y la adolescencia son un grave problema social y de salud pública y una violación de los derechos humanos, con importantes consecuencias para la salud a corto y largo plazo, tanto en la salud física y emociones, como en las repercusiones sociales en la vida futura de estos menores.

El Equipo EMMA del Hospital Universitario Vall d'Hebron es el dispositivo referente para niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en la ciudad de Barcelona. Se trata de un equipo multidisciplinar formado por Pediatría, Trabajo Social Sanitario y Psicología Clínica, que pretende dar respuesta a las necesidades propias de las situaciones de violencia hacia la infancia y la adolescencia desde una perspectiva médica, psicológica y social.

A lo largo de la jornada, se hablará también de los Sistemas de Protección de Niños existentes en el mundo del deporte, donde destaca el Sistema de Protección a la Infancia creado por el FC Barcelona, pionero en España, que da cobertura a todos los niños y jóvenes que participan en las actividades del Club y su Fundación a fin de garantizar su bienestar.

A través de esta política de protección, se generan protocolos de actuación y acciones de prevención, seguimiento y gestión ante cualquier tipo de violencia: física y verbal, sexual, negligencia y bullying... y se promueven espacios seguros y de protección, basándose en un enfoque de derechos de la infancia y el interés superior de cada niño, niña y adolescente.

Además, toda persona, empresa, entidad u organismo que desee participar en cualquier actividad del Club y de la Fundación en la que intervengan niños y jóvenes deben estar alineados con este sistema de protección a la infancia.

Y bajo la vocación de expandir la protección de la infancia en todo entorno deportivo y de ocio, se pone a disposición toda la documentación de forma abierta en su web.