Habilitamos una Unidad de Preingreso Quirúrgico para mejorar el confort y minimizar la estancia en el Hospital Infantil de los pacientes pediátricos

Está pensada cómo un espacio amable que ayuda a disminuir el estrés que genera al niño o adolescente y su familia tener que enfrentar una operación o procedimiento.

28/06/2022

Vall d’Hebron ha habilitado una Unidad de Preingreso en el Hospital Infantil para acoger a los pacientes pediátricos que afrontan una intervención quirúrgica o pruebas que revisten complejidad como biopsias, procedimientos de radiología intervencionista, cateterismos o ablaciones que realizan las Unidades de Hemodinámica o la Unidad de Arritmias. El espacio dispone de ocho butacas, una de las cuales está en una habitación individual para poder dar atención a pacientes que requieren aislamiento. La decoración es acogedora y dispone de juguetes para que los niños y adolescentes disfruten de la máxima comodidad posible.

“La Unidad de Preingreso está orientada a que los pacientes pediátricos no tengan que venir el día de antes de una intervención o procedimiento para prepararse y minimiza su estancia en el hospital”, explica el Dr. Jose Manuel Domínguez, subdirector asistencial del Hospital Infantil y de la Mujer. “Además, procura su máximo bienestar y acompañamiento durante los días que pasen en Vall d’Hebron, con personal de enfermería que les da atención y resuelve sus dudas", añade.

“El personal de enfermería llama a la familia del paciente el día previo a su llegada a Vall d’ Hebron para reforzar la preparación que hace falta de cara a su prueba o intervención –si tiene que venir en ayunas, cuestiones relativas a la higiene o la medicación– y asegura que el niño y adolescente venga en condiciones óptimas”, explica María Ángeles Aceituno, adjunta a la Dirección de Enfermería y responsable de la Atención Ambulatoria del Hospital Infantil. Una vez en Vall d’Hebron, los y las profesionales de enfermería continúan atendiendo a los niños y adolescentes y sus familias en la Unidad de Preingreso Quirúrgico, pensada cómo un espacio amable que ayuda a disminuir el estrés que genera, al niño, adolescente y familia, tener que afrontar una operación o procedimiento.

“Su creación nos permite también un uso más dinámico de las camas de hospitalización, que no estarán bloqueadas para el día siguiente si no es por casos estrictamente necesarios, como por ejemplo pacientes pediátricos que vengan de otras comunidades autónomas o que necesiten de preparación en el hospital el día antes a la intervención o el procedimiento”, reflexiona María Ángeles Aceituno. El hecho de que el día de antes de una operación los niños y adolescentes puedan dormir en su casa redunda también en su bienestar y mejor descanso.

"La Unidad de Preingreso está orientada a que los pacientes pediátricos no tengan que venir el día de antes de una intervención o procedimiento para prepararse y minimiza su estancia en el hospital", explica el Dr. Jose Manuel Domínguez, subdirector asistencial del Hospital Infantil y de la Mujer.