Celebramos el Día Mundial del Niño Prematuro con varias actividades centradas en los padres, madres y bebés

Les activitats relacionades amb el Dia Mundial del Nen Prematur s’emmarquen en el projecte de fer de Vall d’Hebron un hospital més amable que cuida del benestar de pacients, familiars i professionals tant a l’interior dels edificis com als exteriors del recinte.

17/11/2021

Hoy, 17 de noviembre, es el Día Mundial del Niño Prematuro y por eso en Vall d’Hebron hemos organizado una serie de actividades dirigidas a padres, madres y bebés. La primera de todas será la presentación a las 12.00 horas en el salón de actos del Hospital Infantil del libro "La aventura de Dido, el cangurito explorador", de la escritora y periodista Carolina Pinedo del Olmo. Se trata de un cuento que dispone de códigos QR con la audiolectura del relato y de varias nanas para que los padres y madres puedan leer y cantar a su bebé mientras hacen el método canguro. Así, bebés y progenitores entran en conexión a través de la voz. Este proyecto es solidario ya que el libro no se ha puesto a la venta sino que se ha repartido por diferentes servicios de Neonatología de centros de todo el Estado para que los padres y madres que tienen bebés ingresados puedan leerlo mientras hacen el método canguro. Han patrocinado el libro las asociaciones Els Armats de Lleida y Club Lions Lleida y la empresa Jané.

Posteriormente, en la Sala Familiar Ronald McDonald estrenada ahora hace dos años se llevarán a cabo tres talleres en los cuales podrán participar los padres y madres de bebés ingresados actualmente en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron. El primer taller será “Lactancia materna: dudas y consejos”, impartido por la asesora en lactancia materna Inmaculada Cosmo. Posteriormente se hará el taller “Expresión musical en familia”, a cargo de la musicoterapeuta Lucía Barea, y finalmente el taller “Masaje infantil: Por qué la piel es el primer lenguaje”, impartido por la Asociación Española de Masaje Infantil (AEMI). Entre todas las persones asistentes a los talleres se sorteará una cesta de productos de la empresa Mr. Brown’s.

Por otro lado, la firma de ropa infantil y neonatal boboli ha elaborado la colección “Guerrero sin armadura” de ropa para bebés prematuros que ha sido diseñada con el asesoramiento de profesionales de Neonatología de Vall d’Hebron. Una de las problemáticas de padres y madres de bebés prematuros es la carencia de ropa adaptada a sus necesidades físicas y dermatológicas. Así, estos y estas profesionales han aportado su visión experimentada con el manejo de bebés prematuros sobre el tipo de tela y el diseño más adecuado para hacer la ropa para los más pequeños. boboli periódicamente hace donativos de esta colección de ropa a las familias de pacientes de Neonatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Las actividades relacionadas con el Día Mundial del Niño Prematuro se enmarcan en el proyecto de hacer de Vall d’Hebron un hospital más amable que cuida del bienestar de pacientes, familiares y profesionales tanto en el interior de los edificios como en los exteriores del recinto. Otro ejemplo en esta línea es la campaña “Contigo como en casa” para recaudar fondo para el nuevo Servicio de Neonatología, que ha finalizado hace pocas semanas. Así, a principios de 2022 ya se estrenarán las nuevas instalaciones. Si lo deseas, puedes seguir colaborando con todos los proyectos de humanización de Vall d’Hebron en la web https://hospitalamable.vallhebron.com/.

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitari Vall d’Hebron atiende cada año a más de 500 bebés prematuros (de 37 semanas o menos). De estos, unos 160 tienen menos de 32 semanas, y los grandes prematuros atendidos (entre 23 y 26 semanas) son unos 30 cada año. Si no sucede ninguna complicación, estos bebés permanecen ingresados en el Servicio hasta la fecha en la que les tocaba nacer. Los últimos años, gracias a los nuevos protocolos de atención y a la tecnología, ha aumentado mucho la supervivencia y la morbilidad de los grandes prematuros.