Destacada presencia de Vall d’Hebron en el 44 Congreso Mundial de Hospitales

El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron, intervendrá en el 44.º Congreso Mundial de Hospitales, que se celebra en Barcelona, para explicar cómo aprovechar al máximo las redes colaborativas de hospitales desde una perspectiva europea.

04/11/2021

Vall d’Hebron contará con una presencia destacada en el 44 Congreso Mundial de Hospitales, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en Barcelona con un formato híbrido, presencial y telemático, y que está organizado por la Federación Internacional de Hospitales y la Unión Catalana de Hospitales. Profesionales de Vall d’Hebron presentarán cerca de veinte abstracts y participarán como ponentes en el congreso, que se celebra desde el 1929 y que en esta edición dará cita a más de 1.500 profesionales. El 44 Congreso Mundial de Hospitales es un foro mundial en el cual se abordará, como uno de los temas principales, como la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la necesidad de transformar los sistemas de salud para mejorar la atención a las personas.

El Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron, reflexionará el lunes 8 de noviembre sobre cómo aprovechar al máximo las redes colaborativas de hospitales desde una perspectiva europea en el marco de una sesión interactiva dirigida por la Alianza de Hospitales Universitarios Europeos (EUHA, por sus siglas en inglés) y la Organización Europea de Hospitales Infantiles (ECHO). En esta sesión se analizarán las oportunidades para las instituciones sanitarias de formar parte de alianzas transfronterizas como la EUHA, de la cual Vall d’Hebron es miembro, y como se benefician los pacientes de este intercambio de conocimiento, por ejemplo, los que sufren enfermedades poco frecuentes. El Dr. Albert Salazar debatirá a la sesión con el Dr. Manel del Castillo Rey, director gerente del Hospital l’Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el Dr. Jose Valvarde, Oficial de Políticas de la Comisión Europea, y el Dr. Fernando Seoane, responsable de la Academia de Transformación Sanitaria del Karonlinska Institutet.

L’European University Hospital Alliance es una alianza formada por los hospitales universitarios más grandes de Europa que trabajan en colaboración para mejorar los resultados de los pacientes de hoy y de mañana. Se fundó en 2017 con el compromiso de compartir su experiencia en salud, investigación y educación. Cada uno de los miembros es un hospital universitario líder dentro de su país con una capacidad de más de 1.000 camas. Son centros de referencia nacionales y, en conjunto, alcanzan el 100% de las Redes Europeas de Referencia (ERN) existentes. Además, todos los miembros de la Alianza tienen institutos de excelencia en investigación y están asociados en una universidad. El Dr. Albert Salazar es el presidente de la Alianza Europea de Hospitales Universitarios desde el 10 de junio por un periodo de seis meses.

Más de veinte abstracts presentados por los profesionales de Vall d’Hebron

Por otro lado, la Dra. Soledad Romea, directora de Calidad, Procesos e Innovación de Vall d’Hebron, presentará ‘Transformando el modelo de práctica clínica y gestión de la calidad: la experiencia del Hospital Universitario Vall d’Hebron’ el jueves 11 de noviembre. María Gutiérrez-San Miguel, responsable de la Unidad de Procesos de la dirección de Calidad, Procesos e Innovación, expondrá el miércoles 10 de noviembre las líneas principales sobre el tema: ‘Hacer que las demandas de consultas para pacientes ambulatorios y la capacidad del hospital se encuentren’.

Otras intervenciones serán las de la Dra. Yolima Cossio, directora de Sistemas de Información de Vall d’Hebron, que analizará la ‘Transformación Digital y de Datos hacia una mejor atención al paciente’ el lunes 8 de noviembre y, junto con María Gutiérrez-San Miguel, la ‘Atención sanitaria basada en valores: un enfoque centrado en el paciente real’. El Dr. Josep Tabernero, jefe de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), analizará el modelo de Vall d’Hebron en investigación de alto valor combinando la experiencia de un hospital universitario con un centro especializado en cáncer.

Asimismo, el Dr. Santiago Ramon y Cajal, jefe de Anatomía Patológica, y el Dr. Jordi Temprana, patólogo, participarán el lunes 8 de noviembre en una charla sobre la transformación de la red digital de los departamentos de anatomía patológica del Institut Català de la Salut (ICS). El Dr. César Llorente, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Acreditación de Vall d’Hebron, explicará el jueves 11 de noviembre las líneas maestras del ‘Modelo de evaluación del plan de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en un hospital de tercer nivel’, mejor artículo publicado el 2020 por la revista ‘Journal Of Healthcare Quality Research’, de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA).

Otras intervenciones en el 44 Congreso Mundial de Hospitales serán las del Dr. Jesús Martínez, coordinador de la Unidad de Seguridad de Pacientes, que expondrá el 11 de noviembre las líneas maestras del despliegue de la estrategia en seguridad de Vall d’Hebron; Victoria Valls, project manager de la Unidad de Innovación, que hablará el miércoles 11 de noviembre del concurso Jo Innovo; y el Dr. Oriol Roca, intensivista, que participará el lunes 8 de noviembre en una charla sobre aceleración práctica y sostenibilidad en la innovación sanitaria en tiempo de COVID-19.

La Dra. Marta Rubiera, de neurología, reflexionará el jueves 11 de noviembre sobre el cambio cultural de medición de resultados para mejorar la atención de los pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares, e Isabel Claveria, enfermera del Centre de Salut Internacional i Malalties Transmissibles Drassanes-Vall d'Hebron reflexionará sobre el Programa Cuidador Experto Cataluña en la enfermedad de Chagas.

Consulta el programa del 44 Congreso Mundial de Hospitales