Vall d’Hebron, acreditado como centro de cirugía de cáncer de ovario avanzado y carcinomatosis

La certificación, otorgada por la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO) con una validez de cinco años, se ha concedido a la Unidad de Ginecología Oncológica, que trata más de 60 cánceres de ovario anuales, 40 de los cuales son avanzados.

08/07/2021

El tratamiento estándar para el cáncer de ovario -una patología que afecta más de 3.000 mujeres cada año en España- que demuestra los mejores resultados en supervivencia es la combinación de cirugía y quimioterapia. En este conjunto de tumores, la cirugía es fundamental, puesto que tiene un impacto positivo en la supervivencia de las pacientes y se trata del factor de pronóstico más importante. El objetivo de la cirugía citorreductora es conseguir eliminar toda la enfermedad macroscópica de la cavidad abdominal, hecho que puede obligar a la realización de resecciones multiviscerales, todo para lograr la finalidad de no dejar tumor residual. Los estudios han demostrado que una óptima intervención quirúrgica mejora la supervivencia de las pacientes.

Por este motivo, la formación y experiencia del equipo quirúrgico es determinante. Este factor, sumado al número de casos tratados (60 anuales, 40 de los cuales son avanzados), ha permitido a la Unidad de Ginecología Oncológica de Vall d’Hebron obtener la certificación como centro de cirugía de cáncer de ovario avanzado que concede la European Society of Gynaecological Oncology (ESGO). Esta Unidad ha intervenido, desde el año 2017, 215 casos cáncer de ovario, 138 de los cuales han sido avanzados (cuando el tumor se ha extendido al 80 % de la cavidad), con una estancia hospitalaria de 6,4 días y una mortalidad del 1 %. Los protocolos de recuperación intensificada (la Unidad está acreditada como centro de excelencia) han conseguido disminuir las complicaciones, los reingresos y la estancia hospitalaria, mejorar el confort de las pacientes e iniciar de forma más precoz la quimioterapia.

Como explican el Dr. Antonio Gil, jefe del Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron, y la Dra. Assumpció Pérez-Benavente, jefa de la sección de la Unidad de Ginecología Oncológica, “la European Society of Gynaecological Oncology es la institución europea más importante en el campo de la ginecología oncológica. Y acredita centros como Vall d’Hebron, que podemos ofrecer la máxima calidad quirúrgica y un número muy elevado de cirugías de cáncer de ovario”.

En este sentido, hay que destacar que las cirugías del cáncer de ovario son de las más complejas en el ámbito de la cavidad abdominal. Y, como destaca el Dr. Antonio Gil, “estas cirugías requieren una muy buena preparación de las pacientes antes, durante y después del procedimiento quirúrgico”.

Vall d’Hebron cuenta con el protocolo de recuperación intensificada (ERAS, del inglés enhanced recovery after surgery) para mejorar los resultados de las cirugías ginecológicas oncológicas. Está basado en un conjunto de estrategias que se aplican durante el periodo preoperatorio, intraoperatorio y el postoperatorio con el objetivo de facilitar la recuperación de las pacientes con cáncer de ovario, reducir el tiempo de ingreso en el hospital, minimizar las complicaciones posteriores a la cirugía y los reingresos, así como mejorar el confort. Además, un estudio publicado en la revista European Journal of Cancer y realizado por el Servicio de Ginecología de Vall d’Hebron ha demostrado la eficacia de este protocolo de recuperación para pacientes con cáncer de ovario avanzado.

“Esta certificación significa que estamos acreditados, como centro de referencia, para ofrecer los mejores resultados quirúrgicos, cumpliendo los criterios europeos establecidos”, explica el Dr. José Luís Sánchez, médico adjunto de la Unidad de Ginecología Oncológica del Hospital Universitari Vall d’Hebron.

Este hito se suma a la reciente certificación de Vall d’Hebron como primer y único centro hasta el momento acreditado por el grupo español de rehabilitación multimodal (GERM) como centro de excelencia en recuperación intensificada, gracias, precisamente, al protocolo de recuperación intensificada (ERAS).