Vall d’Hebron trata con éxito a una niña de un año con patología pulmonar grave previa con la COVID-19

La niña, que en la actualidad tiene catorce meses, sufre una neumopatía intersticial, una enfermedad genética que afecta a los pulmones.

07/06/2020

Noa ha superado el coronavirus, después de estar ingresada en la UCI pediátrica de Vall d’Hebron durante dos semanas y ya está con sus padres en Amposta. La niña, que en la actualidad tiene catorce meses, sufre una neumopatía intersticial, una enfermedad genética que afecta a los pulmones, y nació prematuramente. El pasado 16 de marzo ingresó por COVID-19 en el Hospital Juan XXIII de Tarragona y cinco días después fue derivada a Vall d’Hebron al empeorar y presentar afectación cardíaca. “La paciente estuvo con ventilación mecánica, tenía neumonía en los dos pulmones a causa de la COVID-19 e hizo un cuadro grave poco frecuente en pacientes pediátricos”, explica el Dr. Joan Balcells, jefe de la UCI pediátrica de Vall d’Hebron. Durante el tiempo que estuvo ingresada a la UCI, la función del equipo de enfermería fue crucial en el acompañamiento de la paciente y en facilitar a los padres información sobre la evolución de su estado de forma diaria.

“Pese a su grave afectación pulmonar de base, la Noa presentó una buena evolución clínica, hecho que diferencia a los pacientes pediátricos de los adultos los cuales, desgraciadamente, acostumbran a presentar un pronóstico mucho peor partiendo de circunstancias similares”, reflexiona el Dr. Pere Soler, jefe de Enfermedades Infecciosas y Immudeficiencies de Pediatría de Vall d’Hebron.

Después de dos semanas en la UCI de Vall d’Hebron Noa mejoró y fue derivada de nuevo en el Hospital Juan XXIII de Tarragona, más cerca de su domicilio. En la actualidad ya está dada de alta en casa, una vez superada la COVID-19. La paciente ha hecho rehabilitación para acabarse de recuperar de la atrofia por desuso de la musculatura después del ingreso hospitalario. “A partir de ahora tendremos que ver como evoluciona, valoraremos cual ha sido el impacto de la COVID-19 en su pulmón, y seguiremos el desarrollo de su afectación respiratoria”, explica la Dra. Alba Torrent, neumóloga pediátrica de Vall d'Hebron. Sus padres expresan su agradecimiento a todo el personal sanitario que la atendió durante todo este tiempo.

29 pacientes pediátricos con COVID-19

Durante la pandemia de COVID-19, en el Hospital Infantil Vall d’Hebron han sido atendidos un total de 29 pacientes, de los cuales 23 han requerido ingreso hospitalario (con una media de ingreso de once días), 12 apoyo respiratorio y siete ingresos en la Unidad de Cuidados intensivos Pediátricos, cuatro de ellos con ventilación mecánica. Todos los pacientes han tenido una buena evolución clínica. En el Hospital Infantil se creó una unidad específica de atención a los pacientes con COVID-19 que permitió ofrecerles una atención de calidad y evitar brotes intrahospitalarios que pudieran afectar a otros pacientes y/o los profesionales que los atendían.