Celebramos la IV Jornada de Atención en el Luto Perinatal

Vall d’Hebron es pionero en formar a los profesionales que acompañan las familias en el proceso de luto.

21/02/2020

La pérdida gestacional o neonatal es una dura experiencia para los padres, con repercusiones para su entorno familiar y social. Vall d’Hebron es pionero en formar a los profesionales que acompañan a las familias en este proceso para que las ayuden a afrontar la pérdida y a enfocar su luto: de matronas a personal de enfermería, ginecólogos, obstetras, pediatras, genetistas, anatomopatólogos o trabajadores sociales. La Jornada de Atención al Luto Perinatal, que ya va por la cuarta edición y es un referente en el Estado, aborda desde la humanización  de la despedida, con un trato respetuoso al máximo con el cuerpo, a la atención a la pareja que ha perdido un hijo y la donación de órganos, tejidos y leche materna.

“Socialmente era un luto poco reconocido hasta hace poco, sobre todo cuando la criatura moría antes de nacer, a veces el entorno no acompaña los padres en su sufrimiento de manera adecuada”, reflexiona la Dra. Elena Carreras, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de Vall d’Hebron. “Nuestro hospital fue uno de los primeros en desarrollar un protocolo, fruto de la colaboración entre el equipo médico y de comadronas y psicólogos, de cómo acompañar a las parejas en el luto perinatal, una cuestión que nos ha preocupado siempre”. Vall d’Hebron atiende a una media de 300 casos anuales de muertes fetales y lleva a cabo medidas como asignar a una comadrona de referencia que acompaña a la mujer durante todo el proceso o procurar que no comparta espacio con madres que acaban de dar a luz. También entrega a las mujeres que han sufrido la pérdida de un hijo durante la gestación la caja “Un poco de ti”, para que pongan dentro de algún recuerdo que lo ayude en el proceso de despido.

En la IV Jornada de Atención al Luto Perinatal han acudido como invitadas internacionales Sue Steen, enfermera del Hospital Maple Grove (EE. UU.), que ha impartido una charla sobre la atención respetuosa del luto perinatal, y la Dra. Marie-Josee Perez, fetopatóloga del Hospital Universitario de Montpellier, que ha abordado el trato en el cuerpo en la atención post mortem. Por parte de Vall d’Hebron, han intervenido diferentes profesionales como la Dra. Elena Carreras, Carla Cusó, enfermera de la Unidad de Curas Paliativas Pediátricas, la pedagoga Nuria Ferret, el Dr. Félix Castillo, jefe del Servicio de Neonatologia; o la Dra. Teresa Pont, Coordinadora Médica Trasplantes. También se han impartido talleres de arteterapia, fotografía, musicoterapia y creación de recuerdos, como herramientas que pueden ayudar en el acompañamiento a los padres después de la pérdida.