Vall d’Hebron renueva equipamiento médico por valor de 20,53 millones de euros gracias a la inversión vinculada al PERT

Gracias a 16,64 millones de euros recibidos de forma directa a través del PERT y 3,89 millones adicionales del ICS, Vall d'Hebron ha podido renovar a la práctica un 13% del valor inmovilizado del parque de equipos médicos del hospital.

14/03/2022

Vall d’Hebron ha recibido 20,53 millones de euros de inversión vinculados al Programa de Apoyo a la Renovación Tecnológica (PERT): 16,64 millones de forma directa a través del PERT y 3,89 millones adicionales del ICS. El PERT, un programa del Servei Català de la Salut (CatSalut), está orientado a la renovación tecnológica de los centros que forman parte del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (SISCAT) para garantizar la máxima eficiencia de la prestación asistencial y establece un sistema de cofinanciación con la entidad proveedora (en el caso de Vall d’Hebron, el ICS). “Gracias a la iniciativa del Catsalut para la renovación tecnológica (PERT) se ha podido llevar a cabo un esfuerzo de inversión conjunto, que en la práctica ha supuesto la renovación de un 13% del valor inmovilizado del parque de equipos médicos del hospital”, destaca Raquel Cánovas, Subdirectora de Tecnología de Vall d’Hebron: “La entrada de equipamiento médico permite garantizar una actividad asistencial de calidad e incorporar nuevas técnicas que mejoran las posibilidades diagnósticas y de tratamiento. Esta renovación se ha focalizado en paciente crítico, anestesia y diagnóstico por la imagen, para reducir la lista de espera e incluir técnicas específicas innovadoras de tratamiento de los pacientes”.

La inversión del PERT va destinada a renovar equipamiento en tres líneas: equipamiento para la atención a los pacientes críticos adultos, monitorización, ventilación, apoyo al parto y neonatos (subvencionado al 25% por el PERT); equipamiento de diagnóstico para la imagen convencional y/o terapéutico (subvencionado al 40% por el PERT), y equipamiento específico de diagnóstico para la imagen de gran infraestructura, medicina nuclear y radioterapia (subvencionado al 70%  por el PERT).
Dentro de la línea 1 destaca la renovación de equipamiento de las áreas de pacientes críticos del Hospital Infantil, en particular la unidad de neonatos, donde se ha renovado todo el equipamiento médico (incubadoras, cunas térmicas, respiradoras, BiPaps) por un valor superior a 4,3 millones de euros. También la atención al paciente crítico pediátrico (UCI, urgencias y REA), que ha renovado la monitorización y los respiraderos por un importe de 2,15 millones de euros. Asimismo, se han renovado los respiradores más antiguos de paciente adulto (29 equipos por un valor medio sobre 720.000 euros) y se han incorporado equipos de contingencia durante los picos de la pandemia. También se ha hecho un esfuerzo de 2 millones de euros para la renovación del 65% del parque de equipos de anestesia (50 equipos).

La segunda línea de subvención está destinada a actualizar el equipamiento de diagnóstico por la imagen con más de 16 equipos. Entre ellos, seis nuevas salas radiológicas digitales por valor de 1,12 millón de euros y otros equipos de diagnóstico (como ortopantógrafos o densitómetros por valor de 170.000 euros) y ocho arcos quirúrgicos (880.000 euros). En este apartado, destaca la gran inversión en tecnología de ecografía para las diferentes especialidades (radiología, ginecología, obstetricia, cardiología, cirugía y anestesia), con la renovación de 55 ecógrafos por un importe superior a los 3,5 millones de euros, para reforzar la capacidad diagnóstica e incorporar nuevas técnicas de tratamiento.

Respecto a la tercera línea, se ha centrado la inversión en medicina nuclear (1,76 millones de euros), con la adquisición de dos gammacámaras de tecnología innovadora que incorporan la tecnología digital y disposiciones de los detectores únicas. La nueva gammacámara digital con CT de disposición circular será la primera en instalarse en el Estado y permitirá mejorar la calidad diagnóstica a la vez que se reducirá sustantivamente la dosis administrada al paciente. La gammacámara específica para cardiología incorpora spect dinámico que permitirá dar un paso adelante en los estudios del miocardio, a la vez que acorta los tiempos de exploración y las dosis que recibe el paciente.

El ICS ha hecho un esfuerzo adicional de 3,89 millones de euros de inversión. De estos, 2,76 millones de euros se han invertido en la incorporación de 23 mesas quirúrgicas y 15 torres de laparoscopia, necesarias para incrementar la actividad quirúrgica y su calidad. La introducción de nuevas técnicas de contrastes en laparoscopia permiten mejorar la localización de lesiones tumorales intraquirúrgicas y evaluar la vascularización de los tejidos intervenidos dando lugar a un mejor tratamiento quirúrgico en pacientes con cáncer. Las nuevas mesas quirúrgicas facilitan el posicionamiento del paciente, mejoran su confort y seguridad, así como favorecen el trabajo de los profesionales. El ICS también ha puesto el foco en la renovación de equipos de endoscopia digestiva y broncoscopia, con la incorporación de más 41 equipos (valorados en 1,13 millones de euros) que permitirán reducir la lista de espera a la vez que incorporan nuevas técnicas de eco endoscopia y mejoras sustanciales en la calidad de la imagen diagnóstica.