Vall d'Hebron participa en Ifest, la competición de la Generalitat para jóvenes que tienen que resolver retos sobre ciencia, tecnología y disrupción

El Hospital propone un reto basado en la mejora de la humanización y la experiencia de las estancias hospitalarias de larga duración para adolescentes ingresados.

07/02/2023

El Hospital Universitario Vall d’Hebron es una de las instituciones que participan en Ifest, un programa de emprendimiento e innovación que ofrece acompañamiento a los y las jóvenes con el objetivo de promover su talento y fomentar la creación de soluciones a los retos de la sociedad. La Generalitat, a través del liderazgo de los Departamentos de Educación, Cultura, Investigación y Universidades, Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ya ha puesto en marcha la quinta edición del certamen, que plantea retos que provienen de la ciencia, la tecnología y la disrupción y están estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo del iFest es trasladar la conciencia que los y las jóvenes pueden hacer grandes cosas en los próximos años, que pueden ser más “sofisticadas” del que inicialmente pueden pensar.

Vall d’Hebron participa en el iFest con un reto para mejorar la humanización y la experiencia de las estancias hospitalarias de larga duración de los adolescentes, que los jóvenes participantes del iFest –estudiantes de segundo ciclo de ESO, Formación Profesional, Bachillerato y de estudios universitarios, denominados players, que se constituyen en equipos de tres integrantes– tendrán ocasión de resolver. “Más de 3.000 adolescentes ingresan en Vall d’Hebron cada año con estancias largas”, reflexiona la Dra. Anna Sala, jefe de la Unidad de Innovación de Vall d’Hebron en el video de presentación de la iFest: “El estrés y la ansiedad que les genera estar en un hospital es enorme y esto tiene una repercusión negativa en su tratamiento: los participantes del iFest se enfrentan al gran reto de mejorar la experiencia de estos adolescentes y en consecuencia sus resultados de salud”.

Los equipos participantes en el iFest tienen que resolver diferentes retos reales: uno por cada uno de los Departamentos que lideran el iFest y otros planteados por empresas e instituciones como Vall d’Hebron que, a través de la tecnología, quieren tener impacto en la sociedad. La metodología utilizada se basa en cuatro fases: Inspiración, Ideación, Prototipaje y Comunicación. En su transcurso, trabajarán con dinámicas y contenidos de innovación disruptiva. El proceso ya está en marcha y durará varios meses con el objetivo de conseguir soluciones a los retos que sean innovadoras y a la vez, viables.

Primera etapa: el Bootcamp

El iFest arranca con el Bootcamp, un entrenamiento intensivo con metodología Design Thinking durante cuatro semanas en que los participantes prepararán la solución al reto que escojan. Las inscripciones al Bootcamp, que se celebrará del 27 de febrero al 24 de marzo, están abiertas hasta el 23 de febrero. Los y las jóvenes pueden inscribirse a la iFest Challenge Competition a finales del mes de abril, que constará de dos categorías: júnior y sénior. Los tres mejores equipos de cada categoría ganarán la oportunidad de preacelerar sus proyectos con una semana de aceleración en Catalunya y, además, por los mejores equipos de la categoría sénior, una semana extra en una ciudad extranjera con un ecosistema innovador y emprendedor potente. La final de la Challenge Competition tendrá lugar la semana del 12 de junio.

La Generalitat, a través del liderazgo de los Departamentos de Educación, Cultura, Investigación y Universidades, Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ya ha puesto en marcha la quinta edición del certamen, que plantea retos que provienen de la ciencia, la tecnología y la disrupción.