Vall d’Hebron, la Universidad de Zaragoza, Merck Salud y la Sociedad Española de Anatomía Patológica crean la Cátedra Santiago Ramón y Cajal

La cátedra promoverá investigación innovadora en el campo de las ciencias biomédicas.

08/04/2022

Esta semana, ha tenido lugar la firma del convenio para la creación de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal en la que ha participado el Dr. Santiago Ramón y Cajal Agüeras, jefe del grupo de Patología Molecular Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, y sobrino biznieto del Premio Nobel. En el acto también han formado parte María de Valles, directora de Recursos Humanos y Jurídico del VHIR, José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y María del Carmen González, presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud.

La misión principal de la Cátedra Santiago Ramón y Cajal es promover la investigación más innovadora en ciencias biomédicas. Para ello se convocarán becas y ayudas para el desarrollo de proyectos rompedores y puedan suponer cambios de paradigmas científicos. La cátedra nace también con el objetivo de difundir la vida y la obra de Santiago Ramón y Cajal y promover foros de intercambios de ideas innovadoras.

“Es un proyecto que tendrá gran importancia científica y social, y que nace para seguir la estela de Cajal por dos motivos. Para honrar la generosidad de Santiago Ramón y Cajal que donó en su testamento un tercio de su dinero para premios y proyectos de investigación y,  para evitar que se repitan situaciones como la de Cajal, que durante casi 20 años no obtuvo financiación pública. Esperamos ayudar a cambiar paradigmas científicos en biomedicina impulsando la investigación y el desarrollo de nuevos enfoques innovadores de diagnóstico y de tratamiento”, asegura el Dr. Ramón y Cajal Agüeras.

La cátedra estará dirigida por Carlos Martín Montañés, catedrático de Microbiología de la Universidad de Zaragoza, y contará con un Comité Científico Asesor presidido por el Dr. Santiago Ramón y Cajal y donde figuran investigadores de muy alto prestigio nacional e internacional.

Más información: https://catedracajal.org/