Vall d’Hebron incorpora un nuevo acelerador de radioterapia de última generación para garantizar la máxima precisión y seguridad

El acelerador TrueBeam es el segundo equipo del cual se benefician los pacientes gracias a la donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública catalana

30/09/2019

Los pacientes de Vall d’Hebron ya se benefician del segundo equipo fruto de la donación realizada por la Fundación Amancio Ortega en Cataluña. Se trata del acelerador lineal de radioterapia TrueBeam, especialmente diseñado para el tratamiento de pacientes de cáncer de pecho, pulmón, jefa, cuello e hígado. El acelerador TrueBeam incorpora un sistema de control respiratorio que permite ver cómo evoluciona la respiración del paciente durante el tratamiento y un sistema de radioterapia guiada por la imagen que procura una imagen de máxima calidad. “Con aceleradores de última generación como éste garantizamos que a los tumores se les aplique la radiación justa mientras que el tejido sano recibe la mínima posible, y esto reduce los efectos secundarios del tratamiento”, expone el Dr. Jordi Giralt, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica.

El acelerador TrueBeam es el segundo que incorpora Vall d’Hebron gracias al acuerdo que firmó la Fundación Amancio Ortega con la Generalitat para dar 47 millones de euros por la compra de equipos de radioterapia y de tecnología para el cribado y el diagnóstico del cáncer. El primero fue el acelerador Halcyon, para tratamientos de radioterapia volumétrica de forma muy rápida y mejorando la precisión y seguridad, el primero de este tipo que se instaló en el Estado.

“El acelerador lineal TrueBeam es muy útil para los tumores de pulmón, el abdomen superior y todo el que implique movimiento respiratorio”, comenta el Dr. Giralt. Los pacientes de Vall d’Hebron ya pueden beneficiarse de este nuevo acelerador, que mejora también el confort de los pacientes con un tratamiento más corto y menos ruidoso.

Servicio de Oncología Radioterápica de Vall d’Hebron

La radioterapia es una especialidad que requiere alta tecnología y un equipo de personas multidisciplinario. Los principales profesionales que intervienen en el tratamiento son los oncólogos radioterápicos; los físicos, que programan los aparatos para que administren la dosis planificada, y los técnicos de radioterapia.

En el Hospital Vall d’Hebron se tratan unos 1.800 pacientes cada año, y en más del 75% de ellos se emplean técnicas complejas. Es el centro de referencia en radioterapia oncológica pediátrica en Cataluña y trata el 80% de los pacientes pediátricos catalanes y muchos de los casos complejos de todo el Estado. Con estos nuevos equipamientos, el servicio dispondrá de la tecnología necesaria para hacer tratamientos de última generación en oncología radioterápica.