Vall d’Hebron, galardonado con los premios Best in Class de Gaceta Médica para el Servicio de Oncología Médica en Investigación en Oncología y para el Servicio de Hematología y Hemoterapia en Leucemia Limfocítica Crónica

Estos premios distinguen a los mejores servicios, unidades especialidades del Estado, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que dan a sus pacientes.

16/11/2021

Vall d’Hebron ha sido reconocido con los premios Best in Class de la publicación especializada en salud, Gaceta Médica, en las categorías del Servicio de Oncología Médica en Investigación en Oncología y en el Servicio de Hematología y Hemoterapia en Leucemia Limfocítica Crónica. Estos premios distinguen a los mejores servicios y unidades de España, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que dan a sus pacientes. Están sujetos al Índice de Calidad en Atención al Paciente (IQAP) que constituye el sello principal de estos galardones, y que se obtiene a partir de los cuestionarios revisados por las sociedades científicas, completadas por los centros, donde detallan los procedimientos que siguen de manera rigurosa.

La Dra. Patrícia Gómez, coordinadora de la Unidad de Atención Intermedia Oncológica Pere Virgili-Vall d’Hebron, adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Vall d’Hebron e investigadora del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha sido la persona encargada de recoger el galardón en la categoría de Investigación en Oncología. “En Vall d’Hebron, intentamos ofrecer la mejor asistencia y ser excelentes en investigación”, comenta la Dra. Patricia Gómez. “Estamos muy centrados en el desarrollo de nuevos medicamentos desde fases muy iniciales, con equipos de investigación preclínica y traslacional que tienen como finalidad desarrollar nuevos fármacos para ofrecer a los y las pacientes en el futuro y en el presente. Muchos de nuestros medicamentos se utilizan por primera vez”, ha añadido. Esto es posible porque muchos estudios se realizan en fases iniciales. En la Unidad de Terapia Molecular, desarrollan muchos tratamientos dirigidos centrados en una tipología de tumor. “Nosotros analizamos tumores, observamos determinadas mutaciones y pensamos tratamientos personalizados para cada paciente”, ha explicado la Dra. Patricia Gómez. Muchos de los medicamentos que desarrollan están en fase inicial y en muchas ocasiones son el único centro que dispone de un tratamiento hecho a medida para un tumor. Es lo que se llama medicina personalizada. “Participamos desde la creación del medicamento hasta la aplicación”, concreta la Dra. Patricia Gómez. En Vall d’Hebron, 6 de cada 10 ensayos clínicos se llevan a cabo en el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que estableció su Oficina de Ensayos Clínicos en 1997. En 2020, la oficina ha gestionado 791 ensayos clínicos (211 de fases 0-Y, 245 de fases II, 272 de fases III y 63 de fases IV) en los cuales han participado 1.435 pacientes. Hay que destacar también que más de la mitad de los ensayos clínicos son de fases precoces y se realizan en la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch, una Unidad de referencia en Europa que se dedica a efectuar ensayos clínicos complejos con fármacos en etapas iniciales de desarrollo, centrándose en nuevos blancos moleculares específicos.

Por su parte, el Dr. Pau Abrisqueta, jefe de sección de Hematología y Hemoterapia de Vall d’Hebron, ha sido la persona encargada de recoger el galardón en la categoría Hematología y Hemoterapia en Leucemia Limfocítica Crónica. “Para nosotros es un reconocimiento al trabajo que está haciendo el equipo, es el segundo año que ganamos y no deja de ser un estímulo para continuar trabajando”, señala. El Dr. Pau Abrisqueta destaca la aportación de Vall d’Hebron al estudio de la leucemia linfocítica crónica. “El premio valora un servicio global donde asistencia, docencia e investigación van de la mano”, enfatiza. El Servicio asiste al paciente en tres ámbitos diferentes: el área de hospitalización que, junto con las habitaciones convencionales, dispone de habitaciones con aislamiento para los pacientes inmunodeprimidos. El hospital de día deoncohematologia, donde los pacientes también reciben los diferentes tratamientos quimioterápicos o de apoyo transfusional. Y las Consultas Externas, para las visitas ambulatorias a los pacientes.

Además, Vall d’Hebron ha llegado como finalista en las siguientes categorías: Mejor Hospital Alta; Mejor Unidad de Referencia en Terapias Celulares CART-T; Cefaleas; Enfermedades Infecciosas; Farmacia, Dolor Irruptivo, Hematologia y Hemoterapia en Mieloma Múltiple, Hepatitis C y VIH/SIDA.