Vall d'Hebron forma a médicos y enfermeras de atención primaria en Terapia Cognitivo Conductual del Insomnio

El curso, de dos días de duración, tiene como objetivo establecer redes de tratamiento para atender al número más grande posible de pacientes afectados por esta patología del sueño, que afecta aproximadamente a un 15% de la población adulta

01/10/2019

Vall d’Hebron ha celebrado el 26 y 27 de septiembre un curso formativo en Terapia Cognitivo Conductual (TCC) del insomnio dirigido a médicos y enfermeras de atención primaria. El insomnio afecta aproximadamente el 15% de la población adulta, es más frecuente en mujeres y tiene una prevalencia que se incrementa con la edad. También presenta una importante comorbilidad secundaria: comporta un incremento del riesgo cardiovascular, así como de sufrir enfermedades neurológicas degenerativas, metabólicas y psiquiátricas. Es causa frecuente de accidentes y bajas laborales y aboca a un consumo excesivo de fármacos hipnóticos.

“Es importante concienciar a la población y al personal médico de que los fármacos tienen efectos secundarios y las técnicas cognitivo-conductuales pueden ayudar a los pacientes sin ellos, tal como recomiendan las últimas guías de tratamiento europeas y americanas”, resume la Dra. Odile Romero, jefe clínico de Neurofisiología y coordinadora de la Unidad Multidisciplinar del Sueño de Vall d’Hebron. La Dra. Odile Romero ha coordinado el curso formativo en TCC junto con Isabel Garlito, enfermera supervisora del Servicio de Neurofisiología y Sueño de Vall d’Hebron, y Creu Regné, enfermera de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Evaluación.

La implicación de los profesionales de enfermería junto con el equipo facultativo resulta crucial en el tratamiento del insomnio. Del mismo modo, resulta complicado proponer un abordaje integral del insomnio desde los hospitales terciarios: establecer redes de actuación con la asistencia primaria se presenta como la mejor opción para atender al número más grande de pacientes posible.

La Unidad Multidisciplinar del Sueño de Vall d’Hebron es pionera en Terapia Cognitivo Conductual y ya realizó el 2014 un primer estudio piloto con atención primaria. Durante los dos días del curso, los participantes han conocido la arquitectura normal y las principales patologías del sueño, así como los factores que pueden desencadenar el insomnio. Se han formado en técnicas de TCC, higiene del sueño y han estudiado los aspectos cognitivos que agravan el insomnio. También han recibido formación en técnicas de escucha activa, counselling y han participado en un taller práctico.