Vall d’Hebron coordinará tres proyectos europeos Horizon 2020

Horizon 2020 es el programa marco de la Unión Europea para desarrollar proyectos de investigación e innovación en diferentes campos, como el de la salud, el medio ambiente o la alimentación.

26/09/2019

Vall d’Hebron coordinará tres proyectos del prestigioso programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que tiene como objetivo promover la innovación en diferentes campos, como el de la salud, el medio ambiente o la alimentación. Los coordinadores de los proyectos tienen la responsabilidad de liderar y gestionar los equipos colaboradores de otros centros. Por lo tanto, los coordinadores, escogidos por la Comisión Europea, son los mejores expertos de la Unión Europea en sus respectivos campos.

Además, Vall d’Hebron también participará como colaborador en seis proyectos más en los campos, entre otros, de las enfermedades infecciosas, las enfermedades cardiovasculares, la salud maternoinfantil o la medicina regenerativa. Se trata de cinco proyectos en los cuales participa el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y un proyecto en el cual participa el Vall d’ Hebron Institut d’Oncologia (VHIO).

Los tres proyectos que coordinará Vall d’ Hebron son los siguientes.

Proyecto RECOGNISED en diabetes tipo 2

El Dr. Rafael Simó, jefe del grupo de investigación en Diabetes y Metabolismo del Vall d’ Hebron Institut de Recerca (VHIR), coordinará un proyecto para mejorar la detección temprana de demencia en pacientes con diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 es cada vez más prevalente a causa de los inadecuados hábitos alimentarios de buena parte de la población. Recientemente, los expertos han descubierto que las personas que tienen diabetes tipo 2 presentan más riesgo de sufrir demencia. El Dr. Rafael Simó evaluará si el estudio de los cambios en la retina (que es un tejido conectado con el cerebro) puede servir para detectar de forma temprana cambios en el cerebro relacionados con la demencia.

Proyecto DocTIS en enfermedades inflamatorias inmunomediadas

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas están causadas por una reacción anómala del sistema inmunitario, que ataca al organismo. Ejemplos de estas enfermedades son la artritis reumatoide, la psoriasis, la artritis psoriásica o el lupus. Actualmente, hay diferentes terapias para las diversas patologías. El Proyecto DocTIS, coordinado por la Dra. Sara Marsal, directora científica del Grupo de Investigación en Reumatología del VHIR, tiene como objetivo encontrar combinaciones de terapias que sean eficaces y seguras. Mediante las muestras de uno de los mayores biobancos del mundo especializados en estas patologías, se generarán nuevos datos moleculares gracias a las tecnologías avanzadas de alto rendimiento, como la secuenciación del ARN. De este modo, se espera identificar qué combinaciones de terapias son adecuadas para determinados grupos de pacientes. Además, para este proyecto se diseñará un estudio tipo basket, un nuevo tipo de ensayo clínico que incorpora información de marcadores moleculares.

DISCOvERIE, conexión cerebro intestino en el contexto del síndrome del intestino irritable

El tercero de los proyectos que coordinará el VHIR está liderado por el Dr. Javier Santos, investigador principal del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva, y el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga, investigador principal del grupo de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del VHIR. Está centrado en el síndrome del intestino irritable, una enfermedad que afecta a más de 60 millones de personas en Europa y que puede causar elevados niveles de ansiedad y depresión. El proyecto, denominado DISCOvERIE, parte de la hipótesis de que las comorbidilidades del síndrome del intestino irritable, es decir, la ansiedad y la depresión, la fatiga crónica y la fibromialgia representan una entidad clínica diferenciada, derivada de la comunicación distorsionada entre el cerebro y el intestino. Y que presentan un origen fisiopatológico único, específico, pero no definido, que difiere del síndrome del intestino irritable. Por lo tanto, el objetivo es la identificación, validación y comprensión de estos mecanismos para estratificar a los pacientes en fenotipos clínicos diferentes. Así, se espera mejorar la gestión de la enfermedad, aumentar la calidad de vida y reducir los costes socioeconómicos que genera.