Vall d’Hebron acoge la 19a reunión anual de la red europea SCOPE

SCOPE (Cáncer Cutáneo en Receptores de un Trasplante de Órgano Sólido, en sus siglas en inglés) reúne este año en Barcelona a dermatólogos, médicos de trasplantes e investigadores para analizar los problemas actuales en la atención dermatológica de los receptores de trasplante de órganos y otros pacientes inmunodeprimidos

22/09/2019

La red europea SCOPE (Cáncer Cutáneo en Receptores de un Trasplante de Órgano Sólido en sus siglas en inglés) se reúne este año en Barcelona, del 26 al 29 de septiembre. Dermatólogos, médicos de trasplantes, investigadores y grupos de pacientes analizarán durante tres días los problemas actuales en la atención dermatológica de los receptores de trasplantes de órganos y otros pacientes inmunodeprimidos. Después de encuentros anteriores en otras ciudades europeas como Londres, Berlín y Oslo, Vall d’Hebron hace de anfitrión de la reunión anual de SCOPE, un grupo interdisciplinario que arrancó en 2000. El cáncer de piel es responsable de la mortalidad de entre un 5 y un 8% de los pacientes trasplantados, con especial incidencia de los carcinomas de las células escamosas y sus lesiones precursoras, las queratosis actínicas.

“El dermatólogo tiene que implicarse en el manejo multidisciplinar del paciente receptor de un trasplante de órgano sólido antes, durante y después de realizarlo”, explica la Dra. Carla Ferrándiz-Pulido, responsable de la Consulta Monográfica de Seguimiento Dermatológico de Pacientes Receptores de un Trasplante de Órgano Sólido de Vall d’Hebron, que se puso en marcha a finales del 2010 y actualmente visita más de 800 pacientes. “El dermatólogo tiene que participar en el screening pretrasplante de estos pacientes, así como en el seguimiento postrasplante en medidas de prevención y tratamiento de complicaciones, sobre todo de tipo oncológico”, añade la Dra. Ferrándiz-Pulido, al frente del comité organizador local de la 19a reunión anual de la red europea SCOPE. Junto con el Dr. Vicenç García-Patos, jefe del Servicio de Dermatología de Vall d’Hebron, el Dr. Antoni Roman, director asistencial de Vall d’Hebron, y la Dr. Deniz Seçkin, presidenta de Scope, la Dra. Ferrándiz-Pulido inaugurará la reunión de SCOPE el próximo 27 de septiembre en Vall d’Hebron.

El objetivo de la reunión anual de SCOPE es presentar un programa científico diversificado que aborde los problemas actuales en la atención dermatológica de los receptores de trasplantes de órganos y otros pacientes inmunodeprimidos, así como proporcionar una plataforma para el encuentro informal que permita un intercambio de ideas que tienen que cristalizar en proyectos conjuntos de futuro.

Este año, la Dra. Carla Ferrándiz-Pulido presentará los resultados de un estudio multicéntrico de carcinoma de células de Merkel liderado por Vall d’Hebron, que demuestra que el paciente inmunodeprimido tiene un peor pronóstico: este tipo de cáncer de piel poco frecuente se le manifiesta de una forma más agresiva y presenta un mayor riesgo de mortalidad. El Dr. Álvaro Gómez ha validado con una cohorte de más de 700 pacientes la utilidad de la escala SUNTRAC. Se trata de una herramienta eficaz, simple y fiable para estratificar el riesgo inicial de los pacientes receptores de un trasplante de órgano sólido de desarrollar un cáncer cutáneo. La incorporación de SUNTRAC a la práctica clínica permitirá priorizar aquellos pacientes que necesitan una evaluación dermatológica con mayor rapidez.

Por su parte, el Dr. Carlos González-Cruz presentará la experiencia clínica de Vall d’Hebron en el manejo de la enfermedad del injerto contra el huésped en pacientes pediátricos. El Dr. González también analizará el manejo de los pacientes con sarcoma de Kaposi, un tipo de neoplasia característica de los pacientes inmunodeprimidos y que supone todo un reto, puesto que el tratamiento puede tener un impacto en la supervivencia del injerto.

En el marco de la 19a reunión de SCOPE también se analizarán casos clínicos. La Dra. Marta Velasco expondrá un caso sobre erupción y función anormal del hígado en un receptor de un trasplante hepático y el Dr. Víctor Cabezas-Calderón, otro caso sobre múltiples nódulos violáceos en el antebrazo de un receptor trasplantado de riñón. Además, la Dra. Ingrid López-Lerma expondrá un caso de síndrome linfoproliferativa en un paciente trasplantado renal.