Vall d’Hebron acoge el V Congreso de Experiencia del Paciente

Expertos de las principales instituciones sanitarias, entidades de pacientes y pacientes expertos se dan cita en el congreso que se ha consolidado como la cita anual de referencia en el Estado.

22/02/2024

El Hospital Universitario Vall d’Hebron ha acogido la quinta edición del Congreso de Experiencia del Paciente, coorganizado por el Instituto Experiencia Paciente (IEXP), que se ha consolidado como la cita anual de referencia en el Estado donde pacientes, familiares, cuidadores y cuidadoras y profesionales de salud, tanto los dedicados a la asistencia como la investigación, ponen en común sus experiencias y conocimientos para mejorar la calidad de la atención sanitaria. Este año, el V Congreso de Experiencia del Paciente ha contado con la participación de profesionales internacionales de reconocido prestigio, como Juan Pablo Brito, director médico del Centro de Toma de decisiones Compartidas de la Clínica Mayo de los Estados Unidos, o Paul Van der Nato, gerente del Sant Antonius Ziekenhuis (Países Bajos), que ha reflexionado sobre cómo implementar la innovación y las nuevas tecnologías en la Atención Sanitaria Basada en Valor.

“Mejorar la experiencia y la atención de los y las pacientes y sus familias con proyectos que contribuyen a mejorar su bienestar emocional y sirven para crear un entorno más próximo, amable y confortable es una de nuestras prioridades y forma parte del Plan Estratégico del Hospital Universitario Vall d’Hebron 2021-2025”, expone Ana Martí, coordinadora de Atención y Participación Ciudadana del Hospital Universitario Vall d’Hebron. El V Congreso de Experiencia del Paciente ha constado de varias mesas redondas: en la primera de ellas se ha analizado la aplicación práctica de la experiencia del paciente en la arquitectura, el diseño y la tecnología de los centros sanitarios para mejorar su usabilidad. El Dr. Manel Escobar, director clínico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Vall d’Hebron y del IDI Vall d’Hebron, ha explicado la aplicación de la experiencia del paciente en el diseño nuevo edificio de Atención Ambulatoria: las consultas se distribuirán alrededor de grandes vestíbulos y cada una dispondrá de un back office, un espacio multidisciplinario pensado para facilitar el acceso directo a la consulta de profesionales de diferentes especialidades, que son los que se desplazan, sin necesidad de que el paciente que requiere su atención se mueva.

Expertos de las principales instituciones sanitarias, entidades de pacientes y pacientes expertos del Estado han debatido también como poner la innovación y la tecnología al servicio de facilitar un feed back continuo con los pacientes. La Dra. Soledad Romea, directora de Calidad, Procesos e innovación, ha hablado de la mejora de procesos asistenciales basada en valor de los pacientes en Vall d’Hebron a través de la participación y la concreción. Las decisiones compartidas han sido las protagonistas de la tercera mesa redonda: la Dra. Andreea Ciudin, jefa de la Unidad de Tratamiento Integral de la Obesidad, ha explicado en ella que ofrecer una atención centrada en la persona y empoderar el o la paciente en la toma de decisiones mejora la adherencia al tratamiento de los pacientes con obesidad.

La cuarta mesa redonda, moderada por Emmanuel Giménez, técnico en Sistemas de Información de Vall d’Hebron, se ha centrado en los mecanismos para medir la experiencia del paciente como los PREM’s (Experiencia Reportada por el Paciente), los PROM’s (Resultados Reportados por el Paciente) y SROI para mejorar los resultados en salud y el impacto social de las decisiones sanitarias. Para finalizar, una última mesa redonda ha analizado la involucración de pacientes y profesionales en la mejora de los procesos asistenciales. “El V Congreso de Experiencia del Paciente ha resultado un éxito de asistencia nos ha ofrecido una oportunidad inmejorable para analizar las últimas novedades e intercambiar conocimiento sobre la materia con compañeros y compañeras de todo el Estado”, ha destacado el Dr. Albert Salazar, gerente de Vall d’Hebron.