Un estudio de Vall d'Hebron muestra que la telemedicina reduce costes sociales

La consolidación de las consultas de telemedicina ha supuesto un importante ahorro económico y medioambiental según un estudio elaborado por la Unidad de Apoyo a la Decisión, de la Dirección de Sistemas de la Información del Hospital Universitari Vall d'Hebron.

12/08/2022

Según este estudio, las consultas telemáticas de telemedicina en el Hospital Universitari Vall d'Hebrón han generado para la sociedad un ahorro de 3,8 millones de euros y de 1.875 toneladas de CO₂ entre los años 2019 y 2020. Con los resultados del estudio, se ha presentado una comunicación en las Jornadas XL+1 de la Asociación Española de Economía de Salud (AES) celebradas en Zaragoza.

Los resultados se han obtenido después del análisis de los kilómetros que no han tenido que hacer los pacientes para desplazarse al hospital, valorando la distancia entre el municipio más poblado de cada área básica de Cataluña y el Hospital Universitari Vall d'Hebrón. El ahorro económico estimado ha sido de 1,1 millones de euros en el 2019 y de 2,6 millones de euros en el 2020, mientras que el ahorro medioambiental ha sido de 580 toneladas de CO₂ en el 2019 y 1.295 toneladas de CO₂ en el 2020. El análisis de los datos se ha hecho con la colaboración del Instituto Cartográfico y Geológico de Catalunya.

Enmanuel Giménez y Luis Marte, técnicos de la Unidad de Resultados en Salud de Apoyo a la Decisión, afirman que "en este estudio hemos comprobado que con el aumento de la telemedicina se ha producido un ahorro importante en costes sociales. Hay que tener en cuenta que entre 2019 y 2020, los años analizados, aumentó de unas 75.000 a casi 300.000 el número de visitas telemáticas que se hacen en el hospital".

Por otro lado, otro estudio también elaborado por la Unidad de Apoyo a la Decisión y el resultado del cual ha sido presentado como comunicación en las mismas jornadas, ha analizado los costes indirectos y no sanitarios que se asocian a los y las pacientes dependiendo de si han recibido prehabilitación quirúrgica o no. La prehabilitación es una preparación durante el preoperatorio, operatorio y postoperatorio, siguiendo un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery), que se hace a pacientes que pueden tener más complicaciones después de una cirugía. Los y las pacientes analizados en este estudio fueron sometidos a cirugías colorrectales, hepáticas, pancreáticas, de pared abdominal o cistectomías.

Una vez que los y las pacientes reciben el alta hospitalaria, un equipo de profesionales les hace un seguimiento por medio de llamadas telefónicas para conocer cuál es el impacto, durante la baja después de la operación, en costes laborales, sociales y sanitarios que puede tener el postoperatorio. Se tienen en cuenta factores como el tiempo de baja, si la persona ha tenido que renunciar al trabajo o si ha tenido que acudir a los servicios de un cuidador social. Después de recabar la información necesaria, el estudio concluye que para aquellos y aquellas pacientes que han recibido la prehabilitación, los costes indirectos y no sanitarios fueron, durante el primer mes posterior al alta hospitalaria, de 639 euros, mientras que para los y las pacientes que no recibieron la prehabilitación estos costes ascendieron a 1.225 euros.

Los técnicos aseguran que "analizamos desde una perspectiva social qué son las necesidades de un paciente una vez sale del hospital y observamos si tiene las necesidades cubiertas, si necesita asistencia social, etc. Esto lo cuantificamos en dinero y vemos que un paciente que ha tenido prehabilitación tiene unos costes más reducidos, aunque su perfil sea más complejo".