SEOM hace una nueva entrega de sus becas en Oncología Médica con un papel destacado de VHIO

Hasta seis profesionales del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d'Hebron, se podrán beneficiar de esta edición de las Becas SEOM.

20/10/2022

Un año más, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha hecho público el listado de sus becas y premios para fomentar la investigación clínica del cáncer. En total se han entregado 46 becas, el número más alto hasta la fecha, y para ellas se ha contado con una dotación de 1.227.000 euros. Hasta seis profesionales del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) se han beneficiado de estas becas.

La presidenta de SEOM, la Dra. Enriqueta Felip, quien además es la jefa del Grupo de Tumores Torácicos y Cáncer de Cabeza y Cuello de VHIO y jefa de sección del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, ha remarcado “el férreo compromiso que tenemos por obtener financiación a través de recursos propios y de entidades colaboradoras con el objetivo de impulsar la investigación clínica y traslacional, fomentar la formación en centros de referencia y generar una red de conocimiento entre los oncólogos médicos españoles para que su trabajo revierta en nuestra sociedad, en nuestro sistema de salud y en los pacientes con cáncer”

Según apunta la Dra. Felip, “la investigación es fundamental en la lucha contra el cáncer. Sin investigación no hay avances, y, por tanto, no hay beneficios para nuestros pacientes. Gracias a la investigación se han logrado identificar biomarcadores, mecanismos de resistencia a tratamientos convencionales, y se han podido desarrollar tratamientos dirigidos, entre otros. Es esencial tanto la investigación clínica como la preclínica, que es la base sobre la que se puede seguir avanzando”.

Papel destacado de VHIO en las becas

Entre las ayudas que se han entregado a investigadores e investigadoras de VHIO destacan las dos becas recibidas por la Dra. Cristina Suárez, del Grupo de Tumores Genitourinarios, del SNC y Sarcoma, y por la Dra. Meritexell Bellet, del Grupo de Cáncer de Mama y Melanoma.

De esta forma, la Dra. Cristina Suárez ha recibido la beca SEOM/BMS para proyectos de investigación traslacional en inmuno-oncología. El proyecto que ha sido seleccionado buscará la validación del valor predictivo de la firma de expresión génica VIGex-RCC, una herramienta desarrollada íntegramente en VHIO que permite saber si un tumor está inflamado. La Dra. Suárez se centrará en utilizar esta herramienta con pacientes de cáncer renal metastásico tratados con combinaciones basadas en inmunoterapia en primera línea.

Por su parte, la Dra. Meritxell Bellet ha recibido la beca SEOM/FECMA para proyectos de investigación en cáncer de mama. En su caso para desarrollar el estudio LABEL, mediante el que se buscará redefinir el pronóstico del carcinoma lobulillar invasivo de mama en estadio precoz. En concreto el estudio de la Dra. Bellet se centrará en la validación de un nuevo punto de corte de Ki67, una proteína nuclear que está relacionada con la proliferación celular en los tumores y por tanto supone un importante marcador pronóstico y predictivo del cáncer.

Pero además de estas dos becas, otros dos profesionales relacionados con VHIO han recibido algún tipo de ayuda de SEOM. Así, el Dr. Alberto Hernando Calvo ha recibido una beca SEOM – Fundación Cris contra el cáncer para el retorno de jóvenes investigadores que le permitirá regresar a VHIO tras su estancia en el Princess Margaret Cancer Centre de Canadá y el Dr. Oriol Mirallas ha sido seleccionado para una bolsa de viaje SEOM que le permitirá hacer una estancia de dos meses en el MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos.

Premios destacados para dos investigadoras de VHIO

Dos oncólogas e investigadoras de VHIO han recibido en esta edición premios destacados. La Dra. Nadia Saoudi ha recibido uno de los dos Premios SEOM/MERCK “Somos futuro” con los que se quiere premiar la labor de los médicos residentes de Oncología Médica y la Dra. Iosune Baraibar el premio SEOM a la mejor tesis doctoral de investigadores jóvenes.