Se identifica un biomarcador que predice la afectación a largo plazo de los pacientes con esclerosis múltiple progresiva

El estudio realizado en Vall d’Hebron indica que tener niveles altos en las cadenas ligeras de neurofilamentos se traduce, pasados los años, a un nivel de discapacidad más grande.

10/06/2022

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación en Neuroimmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña, (Cemcat), ha identificado la concentración de cadenas ligeras de neurofilamentos en suero (sNfL) como un biomarcador que predice la afectación a largo plazo de los pacientes con esclerosis múltiple progresiva. El estudio constata que los pacientes con niveles de más de 10,2 picogramos por mililitro (pg/ml) presentan un grado de discapacidad más alto una década después, que los que presentan un nivel inferior.

El sNfL ya se utilizaba como biomarcador para prever los brotes a las personas con esclerosis múltiple recurrente-remitente, pero se desconocía su utilidad en los pacientes con la variante progresiva. Las primeras investigaciones en esta línea habían dado negativo porque lo habían estudiado a corto y medio plazo. El estudio publicado el Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry ha analizado la evolución de los pacientes durante más de 14 años. “La relación entre los niveles de sNfL y el progreso de la enfermedad se ve más clara cuanto más tiempo pasa”, explica el Dr. Manuel Comabella, del Servicio de Neuroimmunología Clínica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, investigador principal del grupo de Neuroimmunología Clínica del VHIR y jefe de laboratorio del Cemcat. El Cemcat es uno de los servicios de referencia estatal para el proceso asistencial en esclerosis múltiple.

Para hacer el estudio, se hizo un seguimiento de 51 pacientes que habían participado en un ensayo clínico del 1998 al 2001 y a los que se les habían hecho controles periódicos. Para mesurar la afectación de los pacientes se utilizó la escala ampliada de estado de discapacidad de Kurtzke (EDDS) y los niveles de sNfL se midieron con un analizador de última generación tipo Simoa.

Una fotografía a tiempo real del daño del sistema nervioso central

El estudio demostró que, aparte de tener una constante superior a 10,2, cualquier cambio en el nivel de sNfL también era un indicador de mayor afectación del paciente a largo plazo. Además, si se hacía un análisis de la evolución temporal del sNfL, esta correspondía significativamente con la escala EDDS. “Esto nos indica que el neurofilamento hace una fotografía a tiempo real del daño presente en el sistema nervioso central del paciente y de esta forma se puede deducir su evolución”, explica el Dr. Xavier Montalban, jefe del Servicio de Neuroimmunología Clínica del Hospital Vall d’Hebron, jefe del grupo de investigación en Neuroimmunologia Clínica del VHIR y director del Cemcat.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y el sistema nervioso central. En España hay entre 80 y 100 personas con esclerosis por cada 100.000 habitantes, cosa que significa que hay unos 55.000 pacientes. Entre un 10 y un 15% de estos sufren la variante primaria progresiva en la cual la aparición de los síntomas tiene lugar de manera lineal e irreversible. Por otro lado, los pacientes con el tipo recurrente-remitente experimentan brotes que aparecen durante un periodo de tiempo y después mejoran parcialmente o totalmente. Algunos pacientes del tipo recurrente-remitente evolucionan hacia una variante mixta llamada secundaria progresiva que se caracteriza por un empeoramiento neurológico progresivo, relacionado o no con los brotes.

Actualmente, el estudio de los niveles de sNfL se usaba para avisar de los pacientes con el tipo recurrente de la proximidad de un nuevo brote, con el nuevo estudio se espera que también pueda identificar a los pacientes con esclerosis progresiva con peor pronóstico para que sus médicos puedan empezar tratamientos preventivos lo antes posible.

"La relación entre los niveles de sNfL y el progreso de la enfermedad se ve más clara cuanto más tiempo pasa”