Profesionales de Vall d'Hebron coordinan y participan en el primer documento de recomendaciones para el transporte de pacientes en ECMO

Los expertos aconsejan que lo hagan profesionales altamente cualificados, con el material necesario y en el tipo de transporte adecuado y que se establezca una red de transporte coordinada en el ámbito autonómico y estatal.

05/08/2022

Profesionales del Hospital Universitari Vall d'Hebron han participado en la elaboración del documento 'Recomendaciones de consenso sobre el transporte de pacientes en ECMO' en el cual se establecen un conjunto de recomendaciones para el transporte de pacientes críticos adultos y pediátricos en ECMO.

El Dr. Eduard Argudo, del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari Vall d'Hebron, coordinador del Grupo de Trabajo de Transporte Crítico de la SEMICYUC y coordinador del documento de consenso, asegura que "el ECMO es una técnica muy compleja que se hace en muy pocos hospitales, puesto que para obtener buenos resultados es indispensable que se realice por profesionales altamente cualificados y con mucha experiencia. Hay pacientes que la necesitan y se encuentran en centros que no disponen de esta técnica, por lo cual para garantizar la equidad y accesibilidad de la población a la ECMO es imprescindible que los centros de referencia dispongan de equipos de transporte en ECMO. Lo que queremos con estas recomendaciones es garantizar la seguridad de los y las pacientes y que toda la población pueda tener acceso a esta técnica en caso de que lo necesite".

Según el Dr. Eduard Argudo, este documento de recomendaciones es importante para la estandarización de los procedimientos en este tipo de transporte en todo el Estado. "Se recomienda qué tipo de transporte se tiene que utilizar, como se tienen que organizar los equipos, el material que se tiene que usar o la formación que tienen que tener los profesionales que hacen este transporte. Lo que se pretende es que todo se haga de acuerdo con procedimientos estandarizados que aumenten la seguridad de un proceso que es muy complejo", dice el Dr. Eduard Argudo.

Por su parte, el Dr. Joan Balcells, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, considera que este documento es necesario para garantizar la seguridad y la equidad de todos los y las pacientes que tienen que ser trasladados en ECMO. "Se trata de traslados muy complejos que no estaban organizados, pero que requieren una ordenación que diga quién tiene que hacer cada trabajo en la hora de trasladar pacientes y cuáles son los recursos necesarios para hacerlo. Por eso es importante poner en marcha un sistema que lo coordine, tanto para pacientes adultos como pediátricos. Aunque el 90% del documento es común para pacientes pediátricos y adultos, en el caso de niños y niñas hay determinadas especificaciones, como el material que se tiene que llevar o los profesionales que lo tienen que acompañar", dice el Dr. Joan Balcells. Además, asegura que no todos los centros sanitarios tienen que tener profesionales expertos en ECMO, pero sí que "tienen que saber que existe la posibilidad que el o la paciente pueda recibir este tratamiento gracias al hecho que hay un equipo que irá a buscarlo".

El listado de 41 recomendaciones de que consta el documento se ha dividido en siete secciones: indicaciones de transporte; sistema de centros de referencia; medios de transporte; características de los vehículos, la equipación y el material; composición de los equipos; formación y entrenamiento; y seguridad clínica del transporte.

El documento, el primero del Estado de esta naturaleza, ha sido elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Cuidados intensivos Pediátricos (SECIP), y tiene como objetivo garantizar la equidad en la atención a los y las pacientes críticos en ECMO que necesitan ser trasladados y contribuir a la estandarización de los cuidados para los y las pacientes. Por parte del Hospital Universitari Vall d'Hebrón, en la elaboración del documento han participado tres profesionales: el Dr. Eduard Argudo y la Dra. María Martínez, del Servicio de Medicina Intensiva, y el Dr. Joan Balcells, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

El Hospital Universitari Vall d'Hebron es centro de referencia en ECMO tanto adulto como pediátrico y uno de los centros con mayor experiencia en transporte en ECMO del Estado. El equipo de ECMO de adultos se ha desplazado en más de 130 ocasiones en otros centros hospitalarios de Catalunya y también de las Islas Baleares y de Aragón para iniciar ECMO en pacientes adultos. En cuanto al equipo pediátrico, Vall d'Hebron es uno de los únicos tres hospitales pediátricos del Estado que han apoyado en ECMO a otros centros, incluyendo también en otras comunidades autónomas como las Islas Baleares y Navarra.

Las recomendaciones de consenso sobre el transporte de pacientes en ECMO han sido presentadas en el marco del LVII Congreso Nacional de la SEMICYUC y el XXXVI Congreso Nacional de la SECIP, que se han celebrado paralelamente al XLVII Congreso Nacional de Enfermería Intensiva.

El listado de 41 recomendaciones se ha dividido en siete secciones: indicaciones de transporte; sistema de centros de referencia; medios de transporte; características de los vehículos, la equipación y el material; composición de los equipos; formación y entrenamiento; y seguridad clínica del transporte.