Nos sumamos al Día Mundial Sin Tabaco organizando diferentes acciones participativas

Profesionales, pacientes y familiares de Vall d'Hebron han escrito mensajes positivos en dos plafones para sensibilizar sobre la importancia de no fumar y poder disfrutar de un ambiente libre de humo.

31/05/2024

Como cada año, el Hospital Universitario Vall d'Hebron se suma a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de no fumar y poder disfrutar de un ambiente libre de humo y de residuos del tabaco. Por este motivo, desde la Comisión Sin Humo del Hospital han organizado diferentes actividades participativas en el Hospital para que tanto profesionales sanitarios como pacientes y familiares puedan dejar su huella durante esta jornada.

Así, durante toda la mañana, quienes han pasado por el segundo vestíbulo del Hospital General o en la plaza del Hospital Infantil y Hospital de la Mujer han podido escribir frases inspiradoras, consejos, ventajas o mensajes positivos enfatizando la relevancia de no iniciarse en el consumo de tabaco, de dejar de fumar y así poder disfrutar de un ambiente libre de humo, en definitiva, de un mundo sin humo. Todos y todas las participantes han recibido un pequeño obsequio como muestra de agradecimiento por su implicación en el Día Mundial Sin Tabaco.

Los más pequeños y pequeñas también han tenido cabida en este día porque se ha organizado un concurso de dibujo. Han podido dejar volar su imaginación y dibujar lo que han querido, pero teniendo en cuenta la premisa ‘un mundo sin humo’. Estas creaciones se han expuesto en el panel situado en el vestíbulo de la planta -2 del Hospital Infantil.

También, de 09:30 h a 12:30 h en la plaza del Hospital Infantil y Hospital de la Mujer se ha dado la posibilidad de evaluar la función pulmonar y, por eso, se han llevado a cabo pruebas médicas respiratorias, en concreto, espirometrías (medir la cantidad de aire total que tienen los pulmones y la velocidad con la cual desplazan estos volúmenes de aire) y carboximetrías (medir el monóxido de carbono en el aire expirado).

Además, esta jornada ha contado con la colaboración de los Papallassos y Magos del ACAI (Asociación Catalana de Forofos al Ilusionismo), que se han encargado de dinamizar la fiesta e intercambiaron pitillos por flores (gentileza de Flores Navarro) y manzanas.

Finalmente, y teniendo en cuenta que hoy finaliza la XXV Semana Sin Humo, que se celebra del 25 al 31 de mayo, desde las unidades de deshabituación del tabaco del Hospital, en concreto, la Unidad de Deshabituación del Tabaco del Servicio de Medicina Preventiva y la Unidad de Tabaquismo del Servicio de Psiquiatría, han recordado a profesionales y pacientes que ofrecen apoyo y ayuda para abandonar el consumo de tabaco tan contraproducente para la salud. Además, han repartido folletines con los 10 motivos para no fumar, los 10 motivos para dejar de fumar y los 10 motivos para no recaer.

En el contexto de la Semana Sin Humo, Vall d'Hebron ha apoyado el manifiesto Semana Sin Humo - Salud Mental que aboga por la importancia del abordaje del consumo de tabaco en personas con trastornos mentales. Este manifiesto ha sido firmado por más de una treintena de instituciones científicas, colegios profesionales y hospitales de Cataluña, con el objetivo de sensibilizar a los y las profesionales sobre este consumo que afecta especialmente a estos pacientes. En este contexto, se han realizado actividades de sensibilización para profesionales y pacientes ingresados, como juegos de rol y el juego de mesa “lo escapa-humos”.