Los y las profesionales del Hospital ya pueden utilizar el Mapa Clínico del Dolor para hacer seguimiento del dolor de los pacientes en tiempo real

Esta tecnología permite visualizar todos los registros de dolor de los pacientes hospitalizados de manera inmediata, dar una respuesta rápida y controlar su progresión.

16/10/2024

El Hospital Universitario Vall d'Hebron incorporó en 2022 una nueva herramienta para monitorizar el dolor de los pacientes hospitalizados, el Mapa Clínico del Dolor. Hasta hoy, esta tecnología era una herramienta analítica, pero ahora se ha convertido en una herramienta asistencial al integrarse en las Estaciones de Trabajo Clínico, lo que permite a los y las profesionales tener un control exhaustivo del dolor en tiempo real de los pacientes ingresados.

El Mapa Clínico del Dolor, originado en el trabajo del Hospital Germans Trias i Pujol y desarrollado por el Programa asistencial de experiencia en dolor del ICS (PADEICS del dolor), tiene como objetivo dar una respuesta rápida al paciente, mitigar el dolor, controlar su progresión y mejorar la calidad de la atención.

"El tratamiento del dolor es esencial en pacientes hospitalizados, ya que es una parte fundamental de su recuperación y bienestar general. Gracias a esta nueva herramienta, podemos personalizar los planes de tratamiento para cada paciente, no solo con el uso de analgésicos, sino también con la implementación de terapias físicas, psicológicas y de rehabilitación que contribuyan a aliviar el dolor", explica el Dr. Javier Medel, jefe de la Unidad del Dolor de Vall d'Hebron.

El Mapa Clínico del Dolor muestra los registros de dolor de los pacientes mediante la escala visual analógica (EVA), donde el paciente indica su percepción del dolor desde 0 (sin dolor) hasta 10 (el peor dolor imaginable). Además, permite visualizar a los pacientes ingresados en todas las áreas de hospitalización con diferentes indicadores de dolor (por episodio, últimas 24 o 72 horas) y por niveles de dolor (sin dolor, leve, moderado o intenso). La herramienta incluye una leyenda de colores y varios filtros que facilitan una visualización detallada del dolor de cada paciente.

Actualmente, los ocho hospitales del ICS (Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Vall d'Hebron, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y Hospital de Viladecans) ya disponen de esta herramienta.

La presentación del Mapa Clínico del Dolor se realizó el pasado 10 de mayo, acompañada de una formación sobre su uso. A través de este enlace, se pueden conocer todos los detalles sobre su funcionamiento.